ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA BILINGÜE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.59514/2027-453X.3559Palabras clave:
Metacognición, Comprensión, Lectura, LenguajeResumen
El presente artículo muestra el resultado de un proceso de revisión sistemática de la literatura, que tuvo como objetivo explorar algunos antecedentes que, en materia de investigación, han estudiado la metacognición o el uso de las habilidades metacognitivas, y su impacto sobre la comprensión lectora en contextos tanto de lengua materna como de aprendizaje de una segunda lengua. Para ello se empleó la Declaración PRISMA, que da cuenta de un proceso cuidadoso que parte del establecimiento de un protocolo; seguidamente, la realización de un diagrama de flujo y la inclusión de variables bibliométricas y de contenido. Los estudios analizados reconocen la importancia de utilizar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos.
Descargas
Citas
Abdrabou, D., Qoura, A., Gohar, R., & Amin, A. (2018). A Proposed Metacognition-Based CALL Program to Improve EFL Students’ Reading Comprehension Skills and Motivation. Journal of Research in Curriculum Instruction and Educational Technology, 4(4), 109–134. https://jrciet.journals.ekb.eg/article_31959_b8ec87f197dd957c4ff77b06317db60e.pdf
Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. (2017). ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado de http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf
Al-Ghazo, A. (2016). The Effect of Explicit Instruction of Meta Cognitive Learning Strategies on Promoting Jordanian Language Learners’ reading competence. Journal of Education and Practice, 7(10), 170–177. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099460.pdf
Al-Qahtani, A. (2020). Investigating Metacognitive Think-Aloud Strategy in Improving Saudi EFL Learners’ Reading Comprehension and Attitudes. English Language Teaching, 13(9), 50–62. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1266420.pdf
Ali, D. A. A., Qoura, A. A., Gohar, R. H., & Amin, A. S. (2018). A Proposed Metacognition-Based CALL Program to Improve EFL Students’ Reading Comprehension Skills and Motivation. Journal of Research in Curriculum, Instruction and Educational Technology, 4(4), 109–134. https://journals.ekb.eg/article_31959.html
Barton, V., Freeman, B., Lewis, D., & Thompson, T. (2001). Metacognition: Effects on Reading Comprehension and Reflective Response. (Tesis de maestría). Universidad de Saint Xavier, Chicago, Illinois, Estados Unidos. https://eric.ed.gov/?id=ED453521
Bhattu, D., & Naresh, A. (2017). Developing Vocabulary and Reading Comprehension of the Esl Students Employing Metacognition Reading Strategy. International Journal of Science Technology and Management, 6(6), 247–253. https://www.academia.edu/download/53818926/Journal_No_4.pdf
Bonilla, M., & Díaz, C. (2018). La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Revista Educación, 42(2), 629–644. https://www.researchgate.net/publication/328949706_La_metacognicion_en_el_aprendizaje_de_una_segunda_lengua_Estrategias_instrumentos_y_evaluacion
Carretti, B., Caldarola, N., Tencati, C., & Cornoldi, C. (2014). Improving reading comprehension in reading and listening settings: The effect of two training programmes focusing on metacognition and working memory. British Journal of Educational Psychology, 84(2), 194–210. https://www.airipa.it/wp-content/uploads/2014/09/CarrettiCaldarolaTencatiCornoldi2014.pdf
Dunn, J. D. (2017). The Effects of Metacognition on Reading Comprehension Tests in an Intermediate Reading and Writing Course. OnCUE Journal, 9(4), 329–343. https://www.researchgate.net/publication/333260866
Eissa, M. A. (2015). The Effectiveness of a Self Regulated Learning-Based Training Program on Improving Cognitive and Metacognitive EFL Reading Comprehension of 9th Graders with Reading Disabilities. International Journal of Psycho-Educational Sciences, 4(3), 49–59. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED565631.pdf
El-Koumy, A. S. A. K. (2004). Metacognition and Reading Comprehension: Current Trends in Theory and Research. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2364871
Flórez, R., Castro, J., Arias, N., Gómez, D., Galvis, D., Acuña, L., Zea, L., Pinzón, M., Valencia, L., & Rojas, L. (2016). Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación en instituciones educativas del Distrito Capital. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Aprendizaje_y_cognicion_IDEP.pdf
Habibian, M. (2015). The Impact of Training Metacognitive Strategies on Reading Comprehension among ESL Learner’s. Journal of Education and Practice, 6(28), 61–69. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1081318.pdf
Halim, N., Arif, M. M., & Supramaniam, K. (2020). Enhancing Reading Comprehension through Metacognitive Reading Strategies and Peer Tutoring among Year 7 Students at a Home School Centre. Asian Journal of University Education, 16(1), 22–31. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252253.pdf
Jaramillo, L., & Simbaña, V. (2014). La metacognición y su Aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, 16(1), 299–313. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf
Keshavarz, M., & Ghamoushi, M. (2014). A Comparative Study of Metacognitive Awareness of Reading Strategies among Monolingual and Bilingual Iranian EFL Learners. Advances in Language and Literary Studies, 5(4), 25–32. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1128622.pdf
Khoshsima, H., & Samani, E. A. (2015). The Most Frequent Metacognitive Strategies Used in Reading Comprehension among ESP Learners. Advances in Language and Literary Studies, 6(1), 180–188. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1128087.pdf
Köse, N., & Güneş, F. (2021). Undergraduate Students’ Use of Metacognitive Strategies While Reading and the Relationship Between Strategy Use and Reading Comprehension Skills. Journal of Education and Learning, 10(2), 99–108. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1290614.pdf
Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Grupo PRISMA. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172–181. https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/114/99
Muñoz-Muñoz, Á. E., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223–244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790
Rivera, W. (2018). METACOGNICIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA CON TEXTOS BILINGÜES. El Antoniano, 133(1), 44–51. http://200.48.82.88/index.php/anto/article/view/599/718
Roohani, A., & Asiabani, S. (2015). Effects of Self-Regulated Strategy Development on EFL Learners’ Reading Comprehension and Metacognition. Journal of Language Studies, 15(3), 31–49. http://ejournal.ukm.my/gema/article/view/8234
Soto, C., Blume, A. P. G. de, Jacovina, M., McNamara, D., Benson, N., & Riffo, B. (2019). Reading comprehension and metacognition: The importance of inferential skills. Cogent Education, 6(1), 1–20. Doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1565067
Vidrio, K. (2009). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria (Tesis de maestría). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/569172/DocsTec_7131.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.