ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA BILINGÜE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Santiago José Rivera Cardona Universidad del Quindío

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3559

Palabras clave:

Metacognición, Comprensión, Lectura, Lenguaje

Resumen

El presente artículo muestra el resultado de un proceso de revisión sistemática de la literatura, que tuvo como objetivo explorar algunos antecedentes que, en materia de investigación, han estudiado la metacognición o el uso de las habilidades metacognitivas, y su impacto sobre la comprensión lectora en contextos tanto de lengua materna como de aprendizaje de una segunda lengua. Para ello se empleó la Declaración PRISMA, que da cuenta de un proceso cuidadoso que parte del establecimiento de un protocolo; seguidamente, la realización de un diagrama de flujo y la inclusión de variables bibliométricas y de contenido. Los estudios analizados reconocen la importancia de utilizar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdrabou, D., Qoura, A., Gohar, R., & Amin, A. (2018). A Proposed Metacognition-Based CALL Program to Improve EFL Students’ Reading Comprehension Skills and Motivation. Journal of Research in Curriculum Instruction and Educational Technology, 4(4), 109–134. https://jrciet.journals.ekb.eg/article_31959_b8ec87f197dd957c4ff77b06317db60e.pdf

Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional. (2017). ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Recuperado de http://www.usaidlea.org/images/Libro_Comprension_lectora_2017.pdf

Al-Ghazo, A. (2016). The Effect of Explicit Instruction of Meta Cognitive Learning Strategies on Promoting Jordanian Language Learners’ reading competence. Journal of Education and Practice, 7(10), 170–177. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099460.pdf

Al-Qahtani, A. (2020). Investigating Metacognitive Think-Aloud Strategy in Improving Saudi EFL Learners’ Reading Comprehension and Attitudes. English Language Teaching, 13(9), 50–62. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1266420.pdf

Ali, D. A. A., Qoura, A. A., Gohar, R. H., & Amin, A. S. (2018). A Proposed Metacognition-Based CALL Program to Improve EFL Students’ Reading Comprehension Skills and Motivation. Journal of Research in Curriculum, Instruction and Educational Technology, 4(4), 109–134. https://journals.ekb.eg/article_31959.html

Barton, V., Freeman, B., Lewis, D., & Thompson, T. (2001). Metacognition: Effects on Reading Comprehension and Reflective Response. (Tesis de maestría). Universidad de Saint Xavier, Chicago, Illinois, Estados Unidos. https://eric.ed.gov/?id=ED453521

Bhattu, D., & Naresh, A. (2017). Developing Vocabulary and Reading Comprehension of the Esl Students Employing Metacognition Reading Strategy. International Journal of Science Technology and Management, 6(6), 247–253. https://www.academia.edu/download/53818926/Journal_No_4.pdf

Bonilla, M., & Díaz, C. (2018). La metacognición en el aprendizaje de una segunda lengua: Estrategias, instrumentos y evaluación. Revista Educación, 42(2), 629–644. https://www.researchgate.net/publication/328949706_La_metacognicion_en_el_aprendizaje_de_una_segunda_lengua_Estrategias_instrumentos_y_evaluacion

Carretti, B., Caldarola, N., Tencati, C., & Cornoldi, C. (2014). Improving reading comprehension in reading and listening settings: The effect of two training programmes focusing on metacognition and working memory. British Journal of Educational Psychology, 84(2), 194–210. https://www.airipa.it/wp-content/uploads/2014/09/CarrettiCaldarolaTencatiCornoldi2014.pdf

Dunn, J. D. (2017). The Effects of Metacognition on Reading Comprehension Tests in an Intermediate Reading and Writing Course. OnCUE Journal, 9(4), 329–343. https://www.researchgate.net/publication/333260866

Eissa, M. A. (2015). The Effectiveness of a Self Regulated Learning-Based Training Program on Improving Cognitive and Metacognitive EFL Reading Comprehension of 9th Graders with Reading Disabilities. International Journal of Psycho-Educational Sciences, 4(3), 49–59. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED565631.pdf

El-Koumy, A. S. A. K. (2004). Metacognition and Reading Comprehension: Current Trends in Theory and Research. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2364871

Flórez, R., Castro, J., Arias, N., Gómez, D., Galvis, D., Acuña, L., Zea, L., Pinzón, M., Valencia, L., & Rojas, L. (2016). Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación en instituciones educativas del Distrito Capital. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Aprendizaje_y_cognicion_IDEP.pdf

Habibian, M. (2015). The Impact of Training Metacognitive Strategies on Reading Comprehension among ESL Learner’s. Journal of Education and Practice, 6(28), 61–69. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1081318.pdf

Halim, N., Arif, M. M., & Supramaniam, K. (2020). Enhancing Reading Comprehension through Metacognitive Reading Strategies and Peer Tutoring among Year 7 Students at a Home School Centre. Asian Journal of University Education, 16(1), 22–31. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1252253.pdf

Jaramillo, L., & Simbaña, V. (2014). La metacognición y su Aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente. Sophia, 16(1), 299–313. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf

Keshavarz, M., & Ghamoushi, M. (2014). A Comparative Study of Metacognitive Awareness of Reading Strategies among Monolingual and Bilingual Iranian EFL Learners. Advances in Language and Literary Studies, 5(4), 25–32. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1128622.pdf

Khoshsima, H., & Samani, E. A. (2015). The Most Frequent Metacognitive Strategies Used in Reading Comprehension among ESP Learners. Advances in Language and Literary Studies, 6(1), 180–188. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1128087.pdf

Köse, N., & Güneş, F. (2021). Undergraduate Students’ Use of Metacognitive Strategies While Reading and the Relationship Between Strategy Use and Reading Comprehension Skills. Journal of Education and Learning, 10(2), 99–108. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1290614.pdf

Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., & Grupo PRISMA. (2014). Ítems de referencia para publicar Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis: La Declaración PRISMA. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 18(3), 172–181. https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/114/99

Muñoz-Muñoz, Á. E., & Ocaña de Castro, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 29, 223–244. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/4790

Rivera, W. (2018). METACOGNICIÓN Y COMPRENSIÓN LECTORA CON TEXTOS BILINGÜES. El Antoniano, 133(1), 44–51. http://200.48.82.88/index.php/anto/article/view/599/718

Roohani, A., & Asiabani, S. (2015). Effects of Self-Regulated Strategy Development on EFL Learners’ Reading Comprehension and Metacognition. Journal of Language Studies, 15(3), 31–49. http://ejournal.ukm.my/gema/article/view/8234

Soto, C., Blume, A. P. G. de, Jacovina, M., McNamara, D., Benson, N., & Riffo, B. (2019). Reading comprehension and metacognition: The importance of inferential skills. Cogent Education, 6(1), 1–20. Doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2019.1565067

Vidrio, K. (2009). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria (Tesis de maestría). Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/569172/DocsTec_7131.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Rivera Cardona, S. J. (2024). ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS SOBRE LA COMPRENSIÓN LECTORA BILINGÜE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Edu-física.Com, 16(34), 172–190. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3559