FACTORES QUE FAVORECEN Y/O DIFICULTAN EL DESARROLLO DE LA CARRERA DUAL EN ESTUDIANTES- DEPORTISTAS: UNA REVISIÓN DE LITERATURA.
FACTORS THAT FAVOR AND/OR HINDER DUAL CAREER DEVELOPMENT IN STUDENT-ATHLETES: A LITERATURE REVIEW.
DOI:
https://doi.org/10.59514/2027-453X.3561Palabras clave:
Carrera Dual, Estudiante-Deportista, Factor, Experiencia, Apoyo Social, Educación.Resumen
Introducción: La Carrera Dual (CD) es llevar una vida académica/laboral y deportiva al mismo tiempo. Sin embargo, las exigencias académicas, deportivas y de tiempo de esta modalidad generan repercusiones físicas y psicológicas negativas que en ocasiones no se logran gestionar con las medidas tomadas por las instituciones. Objetivo: del estudio es describir los factores que favorecen y/o dificultan el desarrollo de la carrera dual en estudiantes-deportistas los cuales han sido planteados en la literatura. Metodología: La búsqueda de artículos se llevó a cabo entre 2018 y 2023, en Scopus, EBSCO, Science direct, APA y Google Scholar para depurarlos según los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Los principales factores que favorecen la CD son: la motivación de los estudiantes-deportistas; la flexibilización para la realización de actividades de parte de entrenadores y profesores; el apoyo económico y emocional de los padres; la enseñanza de competencias por parte de un asesor de CD y los programas a atracción de jóvenes talento de los gobiernos. Por otro lado, los principales factores que dificultan la CD son: la ambivalente identidad del estudiante-deportista; el apoyo económico de los padres, instituciones y gobierno condicionado a resultados deportivos; la indiferencia de las instituciones para implementar políticas de apoyo a la CD y las malas relaciones familiares. Conclusiones: La CD permite el desarrollo de habilidades, organización, disciplina y gestión del tiempo, además de encontrar un equilibrio entre deporte y educación, así como bienestar.
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Citas
La Carrera Dual (CD), según Morris (2021), es “la combinación de actividades deportivas con actividades educativas o profesionales” (p.134).
“La combinación del deporte y los estudios, (e incluso su preparación laboral), que ayuda a los deportistas a lograr sus objetivos académicos y deportivos, vivir una vida privada satisfactoria, manteniendo la salud y el bienestar” (Stambulova et al., 2015, p. 24 en Reyes-Bossio et al., 2023).
García-Solà et al., (2023) destacan que las mujeres en carrera dual, identifican “efecto del androcentrismo, roles de género y la falta de referentes en el contexto deportivo” (p. 16).
Normalmente, los estudiantes-deportistas inician su carrera dual en la adolescencia la cual “es una época de gran crecimiento físico, psicológico y socioemocional y de cambios en el desarrollo” (Kuokkanen et al., 2022, p. 2).
Si no se atienden estas situaciones de forma oportuna, se puede presentar el síndrome de burnout deportivo y/o educativo, los cuales se pueden definir como síndromes “psicológicos multidimensionales distintos pero relacionados con el contexto, que incluyen las dimensiones de agotamiento, cinismo y en la adecuación como estudiante o atleta” (Salmela-Aro et al., 2009; Sorkkila, Ryba, et al., 2017 citados en Koukkanen et al., 2022, p. 2).
Se debe de seguir investigando y apoyando la carrera dual ya que, son programas importantes al estar “conformados por contextos sociales y valores culturales más amplios; los factores de estrés y las exigencias del desarrollo deportivo y la educación se conforman tanto en contextos organizativos y nacionales específicos como dentro de ellos" (Sæther et al., 2022, p. 1272).
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