GUÍA DIDÁCTICA MEDIADA POR UNA PLATAFORMA E-LEARNING COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE DE LA TÁCTICA OFENSIVA

DIDACTIC GUIDE MEDIATED BY AN E-LEARNING PLATFORM AS A FACILITATOR OF LEARNING OF OFFENSIVE TACTICS

Autores/as

  • Juan Camilo Valencia Fajardo Escuela Nacional del Deporte
  • Cristian David Pinilla Castro Escuela Nacional del Deporte

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.3565

Palabras clave:

Futbol, Conocimiento táctico, E-Learning, Guía didáctica

Resumen

El fútbol es un deporte que ha evolucionado significativamente, el éxito depende cada vez más de la aplicación de estrategias y tácticas efectivas. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una guía didáctica mediada por una plataforma de e-learning para facilitar el aprendizaje de la táctica ofensiva, ​​específicamente del modelo de juego de la categoría sub-17 de club Cyclones Cali. La investigación se realizó a través de un estudio cuasi-experimental con un corte longitudinal de panel, con una muestra de 23 jugadores sub-17 del club Cyclones en Cali, Colombia. Se recolectó información teniendo en cuenta las variables: edad, categoría, posición, nivel máximo de competición alcanzado y tiempo de entrenamiento. Para evaluar el conocimiento táctico declarativo, se utilizaron cuestionarios diseñados para los conceptos tácticos desarrollados en la guía.

Los resultados mostraron que, la guía didáctica fue efectiva en mejorar el conocimiento táctico declarativo de los jugadores. El uso de la tecnología en la educación ha facilitado el aprendizaje autónomo y significativo, contribuyendo al desarrollo integral de los jugadores. Además, se discuten otros temas relacionados con la educación deportiva, como la importancia de la táctica y la toma de decisiones en el rendimiento deportivo, la relación entre el nivel de competencia y el conocimiento del juego en diferentes deportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril Gonzales, C. A., & Acosta Tique, E. L. (2015). Aplicación de las Tic como herramienta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del colegio Nydia Quintero de Turbay IED.

Angulo Forero, V. F. (2013). Guía didáctica para la enseñanza del baloncesto por medio del modelo comprensivo de la enseñanza de los deportes del grupo de baloncesto infantil del colegio bachillerato de la Universidad Libre.

Arias, A. G., Álvarez, F. D. V., Rabaz, F. C., Domínguez, A. M., González, L. G., & Arroyo, M. P. M. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol? Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (21), 53-57.

Domínguez, A. M., Arroyo, M. P. M., González, L. G., Arias, A. G., & del Villar Álvarez, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. European Journal of Human Movement, (25), 183-195.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª. Edición). México D.F.: McGraw-Hill.

Mundial, A. M. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Ratificada en la 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil, octubre 2013. Helsinki: 18ª Asamblea Mundial; 1964 [citado 30 Ene 2016].

Serra Olivares, J. (2013). Conocimiento táctico y rendimiento de juego en fútbol en niños de 8 a 12 años. (Doctoral dissertation, Universidad Católica San Antonio de Murcia). Philosophic Inquiry in Sport, Champaign, Illinois: Human Kinetics, 17-27.

Serra-Olivares, J., García-López, L. M., Calderón, A., & Cuevas-Campos, R. (2015). Relación del conocimiento táctico de jóvenes futbolistas con la edad, la experiencia y el nivel de pericia. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(3), 105-112.

Valencia Sánchez, W. G. (2021). Efecto de un programa de entrenamiento táctico en fútbol Juvenil: Caso único.

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Valencia Fajardo, J. C., & Pinilla Castro, C. D. (2024). GUÍA DIDÁCTICA MEDIADA POR UNA PLATAFORMA E-LEARNING COMO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE DE LA TÁCTICA OFENSIVA : DIDACTIC GUIDE MEDIATED BY AN E-LEARNING PLATFORM AS A FACILITATOR OF LEARNING OF OFFENSIVE TACTICS. Edu-física.Com, 16(34), 94–113. https://doi.org/10.59514/2027-453X.3565