CUERPO, SÍMBOLO Y TERRITORIO: UNA LECTURA SOCIOESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPOS DE ALGORITMOS

Autores/as

  • Javier Mauricio Ruiz Galindo Secretaria de Educación Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.59514/2027-453X.4174

Palabras clave:

socioestética, educación física, cuerpo, algoritmos, justicia cultural

Resumen

Esta presentación, desarrolla una lectura socioestética de la educación física en tiempos de algoritmos, en ella se entiende el cuerpo como territorio simbólico y político más allá de su dimensión biológica. Los dispositivos digitales y la cuantificación algorítmica instauran nuevas formas de dominación simbólica que reducen la experiencia sensible a métricas cuantificables que excluyen expresiones y representaciones de la cultura local. Siguiendo a Rancière, Foucault, Marcuse y Baudrillard, se evidencia cómo el cuerpo corre el riesgo de ser invisibilizado como parte del lenguaje comunitario y dispositivo que recoge la sensibilidad. Frente a ello, la socioestética reivindica el movimiento y la experiencia sensible como memoria encarnada, práctica de resistencia y horizonte de pluralidad. La educación física, en este marco, se concibe como un laboratorio político y cultural capaz de resignificar el vínculo comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baudrillard, J. (1981). Simulacros y simulación. Editorial Kairós.

Cassirer, E. (2016). Antropología filosófica: Introducción a una filosofía de la cultura. Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI Editores.

Gadamer, H.-G. (1993). Verdad y método II (M. Olasagasti, Trad.). Salamanca: Ediciones Sígueme.

Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Sage Publications.

Marcuse, H. (1964). El hombre unidimensional. Ariel.

Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible: Estética y política. Prometeo Libros.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, sociedad: Luchas (de)coloniales de nuestra época. Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya-Yala.

Zuboff, S. (2019). The age of surveillance capitalism: The fight for a human future at the new frontier of power. PublicAffairs.

Descargas

Publicado

2026-02-05

Cómo citar

Ruiz Galindo , J. M. (2026). CUERPO, SÍMBOLO Y TERRITORIO: UNA LECTURA SOCIOESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TIEMPOS DE ALGORITMOS. Edu-física.Com, 18(37), 81 – 86. https://doi.org/10.59514/2027-453X.4174