ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS./ORIGIN OF THE COMPETENCIES
Resumen
El presente artículo está direccionado a realizar un análisis teórico del concepto de competencias, así como elaborar una herramienta que permita avizorar la evolución del mismo hasta su institucionalización en el ámbito educativo universitario; se revisan algunas definiciones desarrolladas por autores, que las han puesto a consideración en el contexto formativo mundial y que hoy recopiladas en este trabajo, pueden servir de acopio documental para permitir una reflexión juiciosa por parte de la comunidad académica, al respecto de la forma como se están aplicando y se deben aplicar dichas competencias, en el contexto de la educación actual.
Palabras Clave: Competencias, educación, aprendizaje, currículo.
Abstract
This article is directed to perform a theoretical analysis of the concept of competence and to develop a tool to foresee its evolution to its institutionalization in university educational level; some definitions developed by authors who have submitted for consideration in the global learning context and now collected in this study can serve as documentary collection to allow judicious reflection by the academic community, the matter of how we review are being implemented and should apply these skills in the context of education today.
Keywords: Competence, education, learning, curriculum.
Descargas
Citas
Atienza y otros (2009) Del proyecto educativo a las programaciones de aula. La incorporación de las competencias básicas a la práctica educativa. Vol.7 Cuadernos informativos sobre educación. Ed. Consejería Educativa Cantabria España
Blazquez, D. y Sebastiani E.M. (2010) Enseñar por competencias en Educación Física. Concepto y naturaleza de las competencias INO reproducciones Zaragoza España.
Gimeno Sacristán J. y otros.(2009), Educar por competencias. ¿Qué hay de nuevo? Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en la educación. Capítulo primero. Ediciones Morata. Imprime LAVEL Humanes, Madrid, España
Morín, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona España.
Perreneud Ph. (1999) Cosntruire des compétences tout un programme, Revue Vie pédagogique N° 112 septembre-octobre 1999 pp. 16-20.
Zabala y Arnau L. (2007). Ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Ed. Graw. Barcelona España.
Zambrano A. (2005). Didáctica pedagógica y saber. Colección Seminarium magisterio.
Zambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. La disciplina escolar: un terreno fértil. Colección Seminarium. Editorial Delfín Ltda. Bogotá Colombia. Pp. 196-7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.