LA CAPACIDAD COORDINATIVA AGILIDAD: UNA ATENCIÓN TEMPRANA/THE COORDINATIVE CAPACITY AGILITY: AN EARLY ATTENTION.
Resumen
La presente investigación se genera en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (EIEFD), en tanto se diagnosticó la carencia de bibliografía que permita a los estudiantes realizar un análisis profundo referente al tema lo que se evidenció a través de los resultados a las clases visitadas en la practica Laboral del tercer año de la carrera, por ello se plantea como problema científico: ¿Cómo fortalecer los conocimientos teóricos referentes a la agilidad de los alumnos de la EIEFD durante el tercer año de la carrera. Para ello se plantea el objetivo: Propiciar un material que permita profundizar los conocimientos teóricos referente a la agilidad como capacidad coordinativa compleja en los alumnos de la EIEFD durante el tercer año de la carrera. Para llevar a cabo el proceso investigativo se emplearon diferentes métodos: Del nivel teórico el análisis y síntesis e histórico lógico, del nivel empírico encuestas y la observación. El valor práctico de esta investigación está en que propicia a los estudiantes un material refractivo de consulta para profundizar en el tema objeto de estudio lo que le facilitará mejor selección de los contenidos y el desarrollo de esta capacidad en los estudiantes propiciando un mejor desarrollo motriz en los estudiantes. El informe se estructuró en diferentes acá-pites que dejan ver con claridad las características de la agilidad facilitando además la metodología para su enseñanza.
Palabras clave: Capacidades coordinativas, Agilidad.
Abstract
The present investigation came upon in International school of physical education and sports (EIEFD abbreviation in Spanish), in the meantime it was diagnosed the scarcity of reference that allow the students to accomplish a soul-searching analysis relating to the theme. It was diagnosed through the results of visited classes in the Labor practice of the third year of the course. Therefore coming into question as scientific problem: How to strengthen the theoretic knowledge referent agility, of the pupils of the EIEFD during the third year of the course. Henceforth the following objective: To propitiate a material that will allow to deepen the theoretic knowledge relating to the agility as complex coordinating capability in the pupils of the EIEFD during the third year of the course. There were used different methods in order to accomplish the investigating process: Of the theoretic level analysis and synthesis and historic logical, of the empiric level opinion polls and the observation. The practical value of this investigation is that it propitiates the students with a refractive material for consultation to delve deeply into the theme what will facilitate them to better the selection of contents and development of this capability. The report was structured in different paragraphs that they reveal in a clear way the characteristics of agility making easy besides the methodology for his teaching.
Descargas
Citas
Álvarez Jesusa, Luís Conto, Arturo Díaz y otros (1993) desarrollaron curricular para la formación de maestros especialistas en educación física, Madrid, editorial gimnos.
Barrios, Joaquín Ranzola, Alfredo (1998) manual para deportes de iniciación y desarrollo. la Habana, editorial deportes.
Corteza Fernández Luis (2003) capacidades y cualidades motoras.
E. Batista –J. Vives 1000 ejercicios de gimnasia básica, editorial Hispano – Europa S. L.
Folleto (2003) Gimnasia Básica.
Fleitas Díaz, Isabel y col. (2000). Ministro de educación superior –la Habana, Editorial gimnos.
García de Paredes, gimnasia básica Kart pock, Madrid – España, Editorial Gimnos.
Martínez López E. J. (2002) precursores de aptitud Barcelona, editorial paidotribo.
M.L. Ukran, M: G. Novik, P. V. Potsenkin. Técnica de los ejercicios gimnásticos, ciudad la Habana, editorial ORBE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Si el manuscrito es aceptado para publicación los derechos de reproducción serán de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad del Tolima. Ninguna publicación, nacional o extranjera, podrá reproducir ni traducir los artículos ni sus resúmenes con fines comerciales, sin previa autorización escrita del Comité Editorial de la revista Edu-Física.