OCIO Y TIEMPO LIBRE DE NIÑOS Y JÓVENES DEL SECTOR RURAL EN EL MUNICIPIO DEL ESPINAL - LEISURE OF CHILDREN AND YOUTH IN THE RURAL SECTOR IN THE MUNICIPALITY OF ESPINAL

OCIO Y TIEMPO LIBRE DE NIÑOS Y JÓVENES DEL SECTOR RURAL EN EL MUNICIPIO DEL ESPINAL - LEISURE OF CHILDREN AND YOUTH IN THE RURAL SECTOR IN THE MUNICIPALITY OF ESPINAL

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ms. Jorge Mario Rondón Herrán
Diego Alexander Leal Núñez
Resumen

Resumen

Dentro del casco rural del municipio de El Espinal en la Vereda Dindalito, la Institución Educativa representa la única alternativa para el acceso a la educación de los niños y jóvenes del sector, sobre la cual recae la responsabilidad de brindar una adecuación adecuada como alternativa para el acceso a programas técnicos o a la educación superior, el desarrollo de valores sociales para la sana convivencia, la promoción en el cuidado de infancia y adolescencia del sectory el desarrollo de programas y actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales para el buen aprovechamiento del tiempo libre de los niños y jóvenes en la vereda y las comunidades cercanas.

Desafortunadamente, el nivel socio económico y las políticas económicas actuales para el sector rural, ha llevado a la población de este tipo de zonas a la práctica del trabajo informal, que en algunos casos es efectuado por niños y jóvenes como apoyo económico de su núcleo familiar, desplazando las actividades de ocio, deportivas y recreativas que se desarrollan en los espacios de Tiempo Libre o extra escolares.

 A todo esto, sumamos diferentes factores que conllevan a la inadecuada utilización del Tiempo Libre en este tipo de zonas, la falta de conocimiento por parte de padres e incluso docentes de los conceptos de recreación, ocio, tiempo libre y la importancia que esto implica dentro del desarrollo motriz, cognitivo y emocional en niños y jóvenes, la carencia de espacios adecuados para la práctica deportiva, recreativa y cultural y el escaso apoyo por parte de la administración local en zonas rurales vulnerables del municipio.

Todos estos factores combinados, sumados a la escases de valores, la desintegración del núcleo familiar, las costumbres socio culturales y el acceso de niños y jóvenes al dinero a través del trabajo infantil, han abierto la posibilidad de poder ingresar a determinados círculos sociales donde les es fácil acceder al alcoholismo y la drogadicción a temprana edad.

Este artículo busca describir las prácticas sociales de Recreación y Tiempo Libre de niños y jóvenes entre 7 y 17 años en la comunidad de la Vereda Dindalito del municipio de El Espinal y determinar que a través del uso adecuado del tiempo libre es posible rescatar valores y brindar oportunidades de vida a los niños y jóvenes que determinen un mejor desarrollo a nivel social.

Palabras Clave: Recreación, Ocio, Tiempo Libre, Niñez, Joven, Rural.

 

ABSTRACT

Within the rural area of the municipality of El Espinal in the Vereda Dindalito, the educational institution is the only alternative to the access to education of children and youth in the sector, which has the responsibility to provide an adequate alternative for fitness technical programs or access to higher education, the development of social values for healthy living, promoting care for children and adolescents of sectory developing programs and recreational activities, sports, recreational and cultural for the proper use of leisure time Children and young people in the village and nearby communities.

Unfortunately, socioeconomic status and current economic policies for the rural sector, has led to the population of such areas to the practice of informal work, which in some cases is done by children and young people as economic support from their families displacing leisure activities, sports and recreation that take place in the spaces of free time or after school.
To all this, add different factors that lead to inappropriate use of free time in such areas, the lack of knowledge by parents and even teachers of the concepts of recreation, leisure, free time and the importance that this implies in the motor, cognitive and emotional development in children and youth, lack of adequate spaces for sport, recreational and cultural practice and limited support from the local administration in vulnerable rural areas of the municipality.
All these combined factors, coupled with the scarcity of values, the disintegration of the family, socio-cultural customs and access of children and youth the money through child labor, have opened the possibility to enter certain social circles where they easy access to alcohol and drug abuse at an early age.

This article aims to describe the social practices of Recreation and Leisure of children between 7 and 17 years in the community of Vereda Dindalito the municipality of El Espinal and determine that through the proper use of leisure can provide rescue and values life chances of children and young people that determine a better social development level.

Keywords: Recreation, Leisure, Recreation, Children, Youth, Rural.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ms. Jorge Mario Rondón Herrán, Universidad Cesar vallejo

Ms. Docente Escuela del Deporte

Diego Alexander Leal Núñez, Fundación de estudios superiores Abraham Escudero Montoya

Estudiante
Fundación de estudios superiores Abraham Escudero Montoya
Referencias

. CUENCA CABEZA, M. (1995) Temas de Pedagogía del Ocio. Univ. Deusto.

. BOLAÑO MERCADO, T. (2005) Que hacer del Ocio – Elementos teóricos de la recreación. Kinesis, 2005

. CAPDEVILA ORTIZ, L. (2005) Actividad Física y estilos de vida saludable. Documenta Univ. 2005

. WAICHMAN, P. (2000) Tiempo Libre y Recreación, Un desafío pedagógico. Kinesis. 2000

. MARTINEZMIGUELEZ, M. (2011) La investigación cualitativa etnográfica. Trillas. 2011

. CUENCA CABEZA, M. /2009) Ocio Humanista. Univ. Deusto.

Sistema OJS - Metabiblioteca |