PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA INTEGRADA PARA PROMOVER EL INTERÉS Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LECTURA EN EL HOGAR

Autores/as

  • Dunia Maria Otero de Contreras Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo general Proponer el diseño de un plan de acción dirigido a los padres y representantes de los estudiantes del aula integrada de la Escuela Bolivariana “La Laja” en el municipio Independencia del estado Táchira para promover el interés y participación en las actividades de lectura desarrolladas en el hogar. Este trabajo es de carácter cuantitativo y corresponde al tipo de investigación-proyecto factible. La recolección de la información se realizó a través de la encuesta con un cuestionario de 15 ítems, que se les aplicó a 40 representantes. Del resultado y análisis de la información se pudo conocer que los padres no realizan actividades en el hogar relacionadas con la adquisición y reforzamiento del proceso de lectura iniciado en el aula integrada. En base a estos resultados se diseñó un plan de acción dirigido a los padres y representantes de los escolares con el propósito de motivarlos e incentivarlos a realizar actividades de lectura con sus hijos en el hogar.

 

Palabras claves: Lectura, plan de acción, Promoción e interés

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dunia Maria Otero de Contreras, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora en Educación Especial, Magister en Gerencia Educativa y Orientación de la Conducta. Estudiante de Doctorado en Educación.

Citas

Ander. H. y Egg, J. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Trillas: México

Arias, F. (2006) El proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. Caracas, Venezuela

Balestrini (2001) Metodología de la Investigación. Editorial Limusa, México

Calderón, M. (2001) Estrategias dirigidas a los Padres para el Aprendizaje de la Lectura en Niños con Dificultad de Aprendizaje. Trabajo de maestría no publicado. CIPPSV. Táchira.

Chacón, D. (2002). Manejo Operativo en el Aprendizaje de la Lecto-escritura. Trabajo Especial de Grado no Publicado por la UPEL.

Charmeux, E. (2000). Cómo fomentar los Hábitos de Lectura. Aula Práctica. Barcelona. España: OCEAC.

David, P. (1997) La Planificación Estratégica. Editorial Milusa: México .

Gapalia D., y Wendkos (2000). Psicología del Desarrollo. Bogotá: Mc. Graw Hill.

Hernández, Fernández y Baptista (2005). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill Interamericana

Hevia, D. (2002). Manejo Operativo de los Padres en el Aprendizaje de la Lecto-Escritura en Niños. Trabajo de maestría no publicado. CIPPSV. Táchira.

Illis, J. (1997). La Lectura en Niños y Niñas. Editorial Graw Hills. México.

Latapi, P. (1999). Actitud de los Padres ante la Animación de la Lectura y Escritura en los Niños y Niñas. México: Limusa.

Machado, A. (2002). Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya

Moreno, Víctor (2003): «¿Qué hacemos con la lectura?». En CLIJ, 166, Barcelona.

Pérez, M. (2004). La Lectura. [Documento en línea] Disponible en: Terra/V. Media

Ramírez, O. (2000). El papel de los padres y representantes ante el aprendizaje lector del alumno. Trabajo de maestría no publicado. Universidad Pedagógica Libertador. Guárico.

Rivas, D. (2004). Estrategias para Padres para Ayudar a sus Hijos en la Lectura. Compilación de Ponencias Seminario de Lectura Universidad de Perú. Lima Perú

Sabino (1992). Metodología de la Investigación. Editorial Limusa. México

Sallenave, J. (1991) La Gerencia Integral. Colombia. Ed. Norma

Sánchez, B. (2002). Lectura Diagnóstico. Enseñanza y Recuperación. Buenos Aires: Kapelusz.

Sánchez, J. (2006). La Lectura. México: Limusa

Sánchez y Nube. (2003) La Evaluación Cualitativa. Editorial Kapelus Buenos Aires, Argentina.

Simpson (2005). Actitud de los Padres ante la Lectura de sus Hijos. México: Limusa.

Tamayo, J. (2006).La Investigación Científica. Editorial McGraw Hill Interamericana

Descargas

Publicado

2018-08-02

Cómo citar

Otero de Contreras, D. M. (2018). PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO A LOS PADRES Y REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES DEL AULA INTEGRADA PARA PROMOVER EL INTERÉS Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LECTURA EN EL HOGAR. Edu-física.Com, 10(22). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/edufisica/article/view/1236