ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA ACTIVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS Y CUALIDADES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD DE NIÑOS DE QUINTO GRADO QUE PRACTICAN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA ¨ HERMANAS GIRAL¨.

ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA PARA LA ACTIVACIÓN Y DESARROLLO DE LOS PROCESOS Y CUALIDADES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD DE NIÑOS DE QUINTO GRADO QUE PRACTICAN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA ¨ HERMANAS GIRAL¨.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Matilde González García
Isabel Saura Pérez
Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a la solución de una situación problémica que se ha apreciado en el desarrollo de las clases de Educación Física en diferentes escuelas primarias, relacionada con que los profesores acometen acciones psicopedagógicas de manera empírica y no tienen en cuenta los componentes psicológicos de la personalidad ni las características que tipifican la situación social del desarrollo en el período en el que se encuentran sus estudiantes.

El objetivo que las autoras se proponen es elaborar una estrategia psicopedagógica para la aplicación, a través del programa de Educación Física, de tareas concretas que propicien la activación y desarrollo de los principales procesos y cualidades psicológicas de la personalidad de los niños que cursan el quinto grado en la Escuela Primaria ¨Hermanas Giral¨. Se parte de un diagnóstico inicial dirigido a evaluar el nivel de desarrollo de estos procesos y cualidades  que son indispensables para que el proceso de enseñanza-aprendizaje motor sea efectivo. En relación con esto, se abordan componentes psicológicos del sistema psicorregulador de las acciones motrices tales como: la atención, percepción, memoria y pensamiento; se caracterizan las manifestaciones fundamentales de la esfera motivacional-afectiva-volitiva; se determina el tipo temperamental predominante de los alumnos investigados, y se valoran las principales dificultades que en el orden psicopedagógico se manifiestan en el desarrollo de las clases de Educación Física, para determinar las acciones concretas que propicien la eliminación de tales dificultades. En relación con esto, se realiza una selección de las tareas concretas y su instrumentación a través del programa de esta asignatura, para propiciar la potenciación de los componentes psicológicos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Matilde González García, ISCF Manuel fajardo la Habana

Universidad de la Habana Lc Psicología MSc. Psicología

Isabel Saura Pérez, ISCF Manuel fajardo

ISCF Manuel fajardo. Lic. Psicología.
Referencias

Colectivo de autores rusos (2006) Psicología. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

Colectivo de autores (1989) Programa de Educación Física. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

López Rodríguez, A. (2003) El proceso enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana, Editorial Deportes.

Russell González, L. (2005) La planificación de la preparación psicológica en noveles deportistas desde la óptica del entrenador. Una experiencia cubana. Tesis de maestría.

Sainz de la Torre, Norma (en soporte digital) Psicología de la Educación Física

Sainz de la Torre, Norma (en soporte digital) La llave del éxito

Sánchez Acosta M. E. y M. González (2004) Psicología General y del Desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

T.T. Dzhamgarov y A. TS. Puni (1990) Psicología de la Educación física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Científico- Técnica.

Sistema OJS - Metabiblioteca |