Ludoterapia en la rehabilitación de pacientes con enfermedades mentales.

Ludoterapia en la rehabilitación de pacientes con enfermedades mentales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Humberto A Durañona Nápoles
Yarida Rives Fernández
Resumen

El presente trabajo titulado “Ludoterapia en la rehabilitación de pacientes con enfermedades mentales”; tiene como objetivo incorporar actividades de ludoterapia  en su función rehabilitadora en los pacientes  del hospital psiquiátrico  de la Isla de la Juventud con el fin de mejorar los estados psíquicos conductuales, la salud, la calidad de vida y hacer más placentera la vida colectiva en la institución.

Durante el desarrollo del mismo se emplean los métodos de investigación teóricos (histórico lógico, análisis–síntesis y documental) y empíricos (observación y la entrevista). Estos permiten enfrentar las diferentes situaciones investigativas que se presentan durante todo el período de diagnóstico y puesta en práctica de las actividades de ludoterapia (torneos lúdicos, talleres lúdicos y exposición de medios).

La muestra es de 19 pacientes lo  que representa el 100% de la población y un equipo  multidisciplinarios compuesto por 5 personas: psicólogo, rehabilitador, trabajadora social, técnico de la Cultura Física y técnico de recreación.

Los resultados obtenidos nos permitió concluir que las actividades de ludoterapia seleccionadas (torneos lúdicos, talleres lúdicos y exposiciones de medios lúdicos) permiten la rehabilitación de pacientes con enfermedades mentales  en  el hospital psiquiátrico  de la Isla de la Juventud; y mejorar las relaciones interpersonales y sociales, la pertinencia al centro, su estado de salud y calidad de vida de manera general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Alejandro López Rodríguez. (2003). Hacia un enfoque integral físico educativo, Habana, Editorial Deporte.

American Psychiatric Association. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (4ª ed.). Barcelona.

Blázquez, D. (2001). La Educación Física. Editorial: Ande Publicaciones Barcelona.

Castro Ruz Fidel. (2006). Fidel y el Deporte, selección de pensamientos. Ciudad de La Habana.

Del Río Salgado, Miyurkis y Lidia Cárdenas Jiménez. (2013). Aplicación de la terapia ocupacional en el hospital psiquiátrico de la Isla de la Juventud. Trabajo presentado en el Forúm de Ciencia y Técnica de Ciencias Médicas. 19 p.

Del Río Salgado, Miyurkis y Angel Almaguer. (2013). Prevalencia de las enfermedades mentales en el hospital psiquiátrico de la Isla de la juventud. Trabajo presentado en el Forúm de Ciencia y Técnica de Ciencias Médicas. 16 p.

Famose, J. P. (1992). Aprendizaje motor y dificultad de la tarea. Barcelona: Paidotribo.

Hopkins, H. (2006). Terapia Ocupacional Tomo l. 8va edición, editorial Ciencias Médicas.

Luna, J. (2005). Logoterapia y drogadicción ¿Cómo ayudar a una persona adicta? Bogotá, Colombia. Ediciones San Pablo. Colección Psicoterapia.

Pérez Sánchez, Aldo. (2003). Recreación: fundamentos teóricos metodológicos. Instituto superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. Ciudad Habana. 236 p.

Recaño García, Ariadna. (2009). Medicina Bioenergética y Ejercicios Físicos en el tratamiento a pacientes con Diabetes Mellitus Tipo I, de la Comunidad Abel Santamaría, en la Isla de la Juventud. Tesis en opción al grado científico de máster en Actividad Física Comunitaria. Tutor: Dr. Abbdiel Aguilera Vargas. Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud. 66 p.

Ruiz, L. M. (1987) Desarrollo motor y actividad física. Madrid: Gymnos.

Ruiz, L. M. (1994) Deporte y apredizaje: procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.

Vasallo Barrueta, Norma. (2006). La conducta desviada. Un enfoque psicosocial para su estudio. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

Watson Brown, Herminia. (2008).Teoría y Práctica de los Juegos. Editorial Deportes. Ciudad de la Habana. 191p.

Sistema OJS - Metabiblioteca |