Resumen
La educación requiere importantes cambios, para lograrlo se necesita efectuar mediciones de
los problemas que afronta la academia actualmente. Es por este motivo que los fenómenos
educativos no son fáciles de estudiar, ya que carecen de las regularidades percibidas en los
objetos o sucesos naturales. No obstante es menester buscar propuestas, de una forma nueva
de llevarla a cabo, pero considerándola en su conjunto y preservando su condición de complejidad. Este análisis proyecta diseñar un trabajo investigativo, contribuir al proceso de acreditación para universidades que tengan el programa de Administración, Contaduría Pública y afines, en búsqueda de una enseñanza propositiva de la economía mediante el aprendizaje significativo, enfocándose a la investigación de tipo cuasi-experimental y pos-positivista, creando un módulo didáctico para una aprehensión del conocimiento basado en competencias.
La información recolectada de libros, encuestas, focus group y cibergrafía, direccionaron el estudio hacia nuevas formas de enseñanza de la economía, generando sondeos a docentes del área y estudiantes, los cuales incluyeron variables de análisis y verificación de datos con la utilizaciónde varios grupos de investigación: Grupo Control y Grupo experimental, para encontrar resultados después de aplicar una prueba piloto, de un capítulo de macroeconomía basado en competencias en particular, logrando enfatizar y considerar los efectos esperados del impacto social y académico. Esta investigación pretende contribuir a reconocer, las transformaciones metodológicas de aprendizaje significativo, en asignaturas del área de formación básica y ser aplicado en áreas socio-humanísticas, para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.
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Citas
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