Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2017-04-18

Diseño de herramientas didácticas para el aprendizaje significativo, de las ciencias económicas, administrativas y contables

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

John Palma Ballén

Economista y Magister en Ciencias de la Educación. Docente Catedrático, Programas de Administración Financiera – Universidad del Tolima - IDEAD

Resumen

La educación requiere importantes cambios, para lograrlo se necesita efectuar mediciones de
los problemas que afronta la academia actualmente. Es por este motivo que los fenómenos
educativos no son fáciles de estudiar, ya que carecen de las regularidades percibidas en los
objetos o sucesos naturales. No obstante es menester buscar propuestas, de una forma nueva
de llevarla a cabo, pero considerándola en su conjunto y preservando su condición de complejidad. Este análisis proyecta diseñar un trabajo investigativo, contribuir al proceso de acreditación para universidades que tengan el programa de Administración, Contaduría Pública y afines, en búsqueda de una enseñanza propositiva de la economía mediante el aprendizaje significativo, enfocándose a la investigación de tipo cuasi-experimental y pos-positivista, creando un módulo didáctico para una aprehensión del conocimiento basado en competencias.

La información recolectada de libros, encuestas, focus group y cibergrafía, direccionaron el estudio hacia nuevas formas de enseñanza de la economía, generando sondeos a docentes del área y estudiantes, los cuales incluyeron variables de análisis y verificación de datos con la utilizaciónde varios grupos de investigación: Grupo Control y Grupo experimental, para encontrar resultados después de aplicar una prueba piloto, de un capítulo de macroeconomía basado en competencias en particular, logrando enfatizar y considerar los efectos esperados del impacto social y académico. Esta investigación pretende contribuir a reconocer, las transformaciones metodológicas de aprendizaje significativo, en asignaturas del área de formación básica y ser aplicado en áreas socio-humanísticas, para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ausubel, D.P. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  2. Ausubel, D.P., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1980). Psicología educacional (2ª edi). Educacional psychology: a cognitive view. Rio de Janeiro: Inter-americana.
  3. Barragán-Sánchez, R. y Buzón-García, O. (2007). Desarrollo de competencias específicas en la materia tecnología educativa bajo el marco del espacio europeo de educación superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 3, (1)
  4. Bravo-Salinas, N. H. (2007). Competencias proyecto Tuning-Europa, Tuning.-América Latina. Este documento se basa en los Informes de las Cuatro Reuniones del Proyecto Tuning-Europa América Latina, llevadas a cabo en Buenos Aires, Argentina, Marzo 2005, Belo Horizonte, Brasil, Agosto 2005,
  5. San José de Costa Rica, Febrero 2006, Bruselas, Bélgica, Junio 2006y México, Febrero 2007
  6. Cao, A. (1996). 15 casos para la Selección de Personal con Éxito, Barcelona, Paidos Empresa.
  7. Chrobak, R. (1995). Uso de estrategias facilitadoras del aprendizaje significativo en los cursos de Física introductoria. Revista de Enseñanza de la Física. Editada por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA), 8 (1):7-21
  8. Cook, T.D. y Campbell, D.T. (1979). Quasi-experimentation, Design and analysis issues for field settings. Chicago, IL: Rand McNally
  9. Díaz-Barriga, F y Hernández-Rojas, G. 2002. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo Una interpretación constructivista (2ª edi). Mc Graw Hill
  10. Echeverría, B. (2002). Gestión de la Competencia de Acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20, (1): 7-43.
  11. Flores, J.G., Gómez, G.R. y Jiménez, E.G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Granada (España)
  12. Gómez, S. y Gewerc, A. (2002). Interacciones entre tutores y alumnos en el contexto de comunidades virtuales de aprendizaje II Congreso Europeo de Tecnologías de la Información y la Ciudadanía. Una
  13. visión crítica. Recuperado de: http://web.udg.es/tiec/orals/c96.pdf
  14. González, J. y Wagenaar, R. (2003). Proyecto Tuning Educacional Estructures in Europe Informe Final - Fase Uno (3ª edi). Universidad de Deusto Groningen – Comisión
  15. Greca, I.M. y Moreira, M.A. (2002). Além da detecção de modelos mentais. Uma proposta integradora. Investigações em Ensino de Ciências. Publicado también en español en las Actas del I Encuentro
  16. Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos, España. Recuperado de: http://www.if.ufrgs.br/ienci
  17. Johnson-Laird, P.N. (1983). Mental models. Cambridge, MA: Harvard University Press.
  18. Kerlinger, F.N., y Lee, H.B. (2002). Investigación del comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill
  19. McClelland, D.C. (1973). Testing for Competencies rather than intelligence, American Psychologist, 28: 1-14
  20. McEachln, J. J., Smith, T. y Lovaas, O. (1993). Long- Term Outcome for Children with Autism Who Received Early Intensive Behavioral Treatment. American Journal on Mental Retardation, 97, (4): 359-372
  21. Mertens, L. (1997). Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos (México, CONOCER-OIT/CINTERFOR).
  22. Semeijn, J., Van Riel, C.R., Van Birgelen, M., and Streukens, S. (2005). E-services and offline fulfilment: How e-loyalty is created‖.Managing Service Quality, 15(2):182–194
  23. Velandia-Mora, C. (2002).Antropología: tricerebrar, formación integral y práctica docente. 1° Congreso de la educación y orientación familiar. Bogotá, Septiembre 19-21.

Cómo citar

Palma Ballén, J. (2017). Diseño de herramientas didácticas para el aprendizaje significativo, de las ciencias económicas, administrativas y contables. Revista Gestión Y Finanzas, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/gestionyfinanzas/article/view/1180