Factores motivacionales y emprendimiento empresarial en Ibagué, Colombia

Autores/as

  • Jennifer Xiomara Cáceres Mayorga
  • Carlos Hernán Cubillos Calderón
  • José Vicente Montealegre González

Resumen

Un objetivo de esta investigación cualitativa
consistió en identificar los factores que han
inducido al empresario de los restaurantes populares de Ibagué, Colombia, a ejercer este oficio.
Se empleó el planteamiento conceptual y epistemológico de la teoría fundada (Grounded Theory).
Las fases de recopilación, análisis e interpretación
de la información se orientaron ideológicamente
por el método PRODIN (Prospective Dialectic Interpersonal Method), propuesto y desarrollado por
Bergadaá (2006), probado en investigaciones de
carácter cualitativo en diferentes entornos internacionales y empleado por el Grupo de Investigación GIPE de la Universidad del Tolima. Entre los
resultados obtenidos sobresale la formulación de
una tipología de restauranteros: el empresario por
tradición, el empresario rebuscador, el empresario patrón, el empresario heredero, el empresario
capitalista y el empresario por ocasión. A manera
de conclusión, existe diversidad en el origen y
las causas para convertirse en restaurantero, sin
embargo, estos factores determinantes pueden
agruparse en endógenos y exógenos.
Palabras claves: emprendimiento, factores
determinantes, restaurantes populares

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Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Cáceres Mayorga, J. X. ., Cubillos Calderón, C. H. ., & Montealegre González, J. V. . (2021). Factores motivacionales y emprendimiento empresarial en Ibagué, Colombia. Revista Gestión Y Finanzas, 3(5). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/gestionyfinanzas/article/view/2583