Resumen
Un objetivo de esta investigación cualitativa
consistió en identificar los factores que han
inducido al empresario de los restaurantes populares de Ibagué, Colombia, a ejercer este oficio.
Se empleó el planteamiento conceptual y epistemológico de la teoría fundada (Grounded Theory).
Las fases de recopilación, análisis e interpretación
de la información se orientaron ideológicamente
por el método PRODIN (Prospective Dialectic Interpersonal Method), propuesto y desarrollado por
Bergadaá (2006), probado en investigaciones de
carácter cualitativo en diferentes entornos internacionales y empleado por el Grupo de Investigación GIPE de la Universidad del Tolima. Entre los
resultados obtenidos sobresale la formulación de
una tipología de restauranteros: el empresario por
tradición, el empresario rebuscador, el empresario patrón, el empresario heredero, el empresario
capitalista y el empresario por ocasión. A manera
de conclusión, existe diversidad en el origen y
las causas para convertirse en restaurantero, sin
embargo, estos factores determinantes pueden
agruparse en endógenos y exógenos.
Palabras claves: emprendimiento, factores
determinantes, restaurantes populares