Factores motivacionales y emprendimiento empresarial en Ibagué, Colombia

Factores motivacionales y emprendimiento empresarial en Ibagué, Colombia

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Jennifer Xiomara Cáceres Mayorga
Carlos Hernán Cubillos Calderón
José Vicente Montealegre González
Resumen

Un objetivo de esta investigación cualitativa
consistió en identificar los factores que han
inducido al empresario de los restaurantes populares de Ibagué, Colombia, a ejercer este oficio.
Se empleó el planteamiento conceptual y epistemológico de la teoría fundada (Grounded Theory).
Las fases de recopilación, análisis e interpretación
de la información se orientaron ideológicamente
por el método PRODIN (Prospective Dialectic Interpersonal Method), propuesto y desarrollado por
Bergadaá (2006), probado en investigaciones de
carácter cualitativo en diferentes entornos internacionales y empleado por el Grupo de Investigación GIPE de la Universidad del Tolima. Entre los
resultados obtenidos sobresale la formulación de
una tipología de restauranteros: el empresario por
tradición, el empresario rebuscador, el empresario patrón, el empresario heredero, el empresario
capitalista y el empresario por ocasión. A manera
de conclusión, existe diversidad en el origen y
las causas para convertirse en restaurantero, sin
embargo, estos factores determinantes pueden
agruparse en endógenos y exógenos.
Palabras claves: emprendimiento, factores
determinantes, restaurantes populares

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