Investigación de mercadeo internacional para la exportación de aguacate Hass desde Cajamarca (Tolima) hacia la ciudad de New York (EE. UU)
DOI:
https://doi.org/10.59514/2539-0686.3671Resumen
El marketing social busca adaptar herramientas del marketing tradiciona la diversas problemáticas que afectan la sociedad. En Cajamarca Tolima, los productores de aguacate Hass enfrentan una situación particular a raíz de lo poco que ganan a debido a los intermediarios existentes. Por ello, el objetivo de esta investigación es determinar el impacto del macro y microentorno de las asociaciones de productores de aguacate Hass del Tolima, con el fin de que sean ellos mismos quienes exporten sus productos. Para ello, la investigación contiene una metodología de análisis cualitativo y cuantitativo, junto con herramientas de evaluación del entorno. Con lo anterior, se logró identificar una oportunidad de mercado para la exportación de aguacate Hass hacia la ciudad de New York, Estados Unidos, para la cual se proponen estrategias mercadológicas que permitan a las asociaciones no solo entrar al mercado, sino mantenerse competitivos en él.