La cultura cafetera como articulador estratégico entre el desarrollo turístico y las super estructuras en la zona norte del departamento del Tolima
DOI:
https://doi.org/10.59514/2539-0686.3675Resumen
La pandemia del Covid19 impactó de manera catastrófica la actividad turística, en el mundo, demostrando su relevancia económica, social y medioambiental en todos los destinos turísticos del orbe. En Colombia el turismo representaba el segundo renglón en generación de divisas para el país, gracias al impresionante crecimiento en el número de viajeros internacionales que experimentó a lo largo de lo corrido del siglo XXI. Con la recuperación post Covid19 en la dinámica de visita de extranjeros al país, el departamento del Tolima también ha experimentado un repunte, que, a pesar de mostrar cifras positivas, evidencia un importante rezago en su competitividad turística, pues al promediar los últimos 5 alcanza el decimoquinto lugar dentro del Ranking nacional de competitividad. A evaluar su competitividad turística desde ocho criterios, Tolima recibe una calificación de 0.0 en algunos indicadores insertos dentro de sus criterios ambientales, culturales, empresariales, de marketing estratégico, gestión del destino, infraestructura, económico y social. Al haber sido insertado en la RAP “Eje Cafetero”, Tolima recibió una oportunidad manifiesta para apalancar la vocación turística de la región norte del departamento, en una cultura cafetera con características propias desde un acervo cultural ancestral comunitario, que dista del enfoque de los parques temáticos de Monte Negro y Quimbaya en el Quindío.