La Nueva Escuela Institucional (NEI) y su aporte a la teoría de la organización

La Nueva Escuela Institucional (NEI) y su aporte a la teoría de la organización

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Daniel Martínez Chaparro
Carlos Fernando Parra Moreno
Juan pablo Mariño Jiménez
Resumen

El análisis económico ortodoxo (economía
neoclásica) ha obviado algunos aspectos dentro
del análisis empresarial. Los procesos al interior
de la organización desaparecen en este análisis,
solo para enfocarse en los inputs y outputs,
es decir, en la economía neoclásica la empresa
se reduce a una caja negra de decisiones.
La economía institucional brinda la oportunidad
de abordar este vacío teórico al incluir aspectos
como el análisis de los costos de transacción,
las jerarquías, arreglos institucionales en general
entre otros elementos. El presente documento
realiza una revisión documental entorno a los
aportes a la teoría organizacional de la escuela
neo-institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

José Daniel Martínez Chaparro, Universidad del Tolima

Docente catedrático del programa de Administración Financiera del Instituto
de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. Administrador Financiero
de la Universidad del Tolima, Administrador de empresas agropecuarias de la
Universidad del Tolima, Magister en Dirección de Marketing de la Universidad
de Viña del Mar Chile.

Carlos Fernando Parra Moreno

Docente Tiempo Completo del Instituto de Educación a Distancia de la
Universidad del Tolima, adscrito al Departamento de Estudios Interdisciplinarios.
Director del programa de Administración Financiera. Economista de
la Universidad del Ibagué, Magíster en Administración, Universidad Nacional
de Colombia, Magíster (c) en Economía, Universidad Externado de Colombia.
Doctorando en Administración de la Universidad de La Salle. Integrante del
grupo de investigación GIETO. e-mail cfparra@ut.edu.co

Juan pablo Mariño Jiménez

Docente Tiempo Completo del Instituto de Educación a Distancia de la
Universidad del Tolima, adscrito al Departamento de Estudios Interdisciplinarios.
Administrador de empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Magister
en Administración de Empresas y Doctor en Gestión del turismo. Investigador
Asociado ante Minciencias.

Sistema OJS - Metabiblioteca |