Papel docente en la mediación de aprendizajes para la enseñanza de las ciencias financieras en un contexto de educación a distancia: estrategias de intervención motivadas a partir de la autonomía en el aprendizaje

Papel docente en la mediación de aprendizajes para la enseñanza de las ciencias financieras en un contexto de educación a distancia: estrategias de intervención motivadas a partir de la autonomía en el aprendizaje

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Carlos J. Fabregas R.
José Alfredo Garcia Barraza
Resumen

Las estrategias que se proponen a partir del trabajo de investigación realizado es una respuesta a
necesidades detectadas a través de la práctica diaria de enseñanza. La aplicación investigativa utilizando las técnicas de investigación cualitativa bajo el enfoque Investigación Acción en el cual se detectaron falencias y lagunas teóricas en estudiantes que asistieron al seminario Finanzas Corporativas, seminario impartido como requisito para optar el titulo de tecnólogos en Gestión de estudiantes que terminaron su ciclo de formativo .Las estrategias que se proponen sienta sus fundamentos en la teoría del Aprendizaje autónomo donde es relevante la aplicación de habilidades para enseñar a pensar, desaprender, aprender y emprender. Se pretende que la propuesta enriquecerá y fortalecerá los conocimientos de los estudiantes aportando al modelo pedagógico tradicional de educación a distancia estrategias que fortalezcan su filosofía y pedagogía así como sus propósitos fundamentales de impulsar a los estudiantes a que alcance su autonomía para lograr con éxito competencias para su desempeño social. El trabajo considera que es relevante la intervención docente desde la motivación a la investigación y la enseñanza directa como estrategias dinamizadoras del aprendizaje teniendo como punto de partida la activación de conocimientos previos . Los autores que al presente trabajo aportaron sus concepciones teóricas para su fundamentación fueron: Insuasty (1999) (2001); Carpentier (1999); Cirigliano (1983);Coll(1999);De Subiría(2001) Rescnick (1985); Schoenfeld (1999);Silver (1985).

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Biografía del autor/a / Ver

Carlos J. Fabregas R., Universidad del Tolima

Carlos J. Fabregas R. Economista, Especialista en Pedagogía para el desarrollo del Aprendizaje autónomo, Especialista en EstudiosPedagógicos, Especialista en Finanzas con énfasis en Proyectos de inversión, Master Business Administración (MBA) y candidato a Doctor en Administración de Negocios con especialización en Gestion de la UNAD en el estado de Florida en (USA) Docente Investigador de la Corporación Universitaria Americana,de la Universidad del Tolima en el programa de Administración Financiera y Asesor de pequeñas y medianas empresas

José Alfredo Garcia Barraza, Universidad del Tolima

ose Alfredo Garcia Barraza, Profesional en Negocios y
Finanzas Internacionales, Candidato a Magister en Asuntos
Internacionales de la Universidad Externado de Colombia,
Director y Docente del Programa de Negocios Internacionales de la Corporación Universitaria Americana con experiencia mas de cinco años en asesorías de proyectos de emprendimiento, proyectos sociales y desarrollo sostenibles.

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