El educador social, un perfil profesional necesario y relevante en la educación escolar colombiana
DOI:
https://doi.org/10.59514/2711-0915.3152Palabras clave:
educador social, animación sociocultural, trabajo comunitario, ecosocial, acciones socioeducativasResumen
La actual situación de inestabilidad social que vive nuestra sociedad se refleja claramente en la manera en que los niños, niñas y adolescentes se relacionan con sus pares en las escuelas. Este artículo pretende aportar algunos elementos de reflexión, a modo de retos de futuro, sobre el menester de contar con la figura profesional de las educadoras y educadores sociales en las instituciones educativas; del mismo modo, resaltar lo importante de su campo de acción, que aún es desconocido o no lo tienen definido.
Países como España, Brasil, Argentina, y otros más en Iberoamérica, descubrieron este potencial y lo han aprovechado. El artículo intenta dar conocer las necesidades de la escuela colombiana, que necesitan ser atendidas para así transformar la complejidad su realidad. La investigación ha demostrado que, la colaboración docente de este perfil profesional es una condición esencial para impulsar procesos de innovación, intervención y mejora en los centros educativos. Se presenta en este artículo dándole a la escuela una respuesta eficaz a las diferentes problemáticas que vive todos los días y no podemos ser ajenos a ellas. Dichas finalidades institucionales se operativizan mediante el incremento de la participación, el empoderamiento individual y comunitario, la corresponsabilidad y la sensibilización social. De la misma manera, la investigación, la mediación familiar, el abordaje a la convivencia escolar, la formación ecosocial, ayudantía a docentes, las relaciones interinstitucionales y muchas más. Son algunas de las múltiples ayudas que un educador social puede dar, al estar inmerso en al ámbito escolar.
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