Colombia, Perú, Brasil, Ecuador. Un breve análisis sobre su accionar respecto a la pedagogía hospitalaria
DOI:
https://doi.org/10.59514/2711-0915.3155Palabras clave:
pedagogía, hospitalaria, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, flexibilidad, jóvenes, niñosResumen
La Pedagogía Hospitalaria es una disciplina educativa que se enfoca en brindar atención pedagógica a los niños y jóvenes hospitalizados, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y la atención integral a la salud. Esta disciplina tiene como objetivo proporcionar un ambiente educativo que fomente el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y jóvenes hospitalizados, y les permita mantener un vínculo con el mundo exterior durante su estancia en el hospital. La pedagogía hospitalaria se enfoca en crear un ambiente educativo acogedor y flexible, que se adapte a las necesidades y limitaciones de los niños y jóvenes hospitalizados, y que les permita continuar con su proceso educativo en la medida de lo posible. En este escrito la enfocaremos en su concepto macro, también desde la forma en que se maneja en diferentes países cercanos a Colombia (Brasil, Ecuador y Perú).
Descargas
Citas
Asociación Española de Pediatría. (2020). Pediatría Integral: Pedagogía Hospilalaria. Recuperado de https://www.aeped.es/pediatria-integral/pedagogia-hospitalaria
Gracia, M. (2015). Pedagogía hospitalaria: una disciplina en auge. Revista de Pedagogía, 36(101), 235-254.
Montes, M. (2014). La pedagogía hospitalaria: una respuesta educativa a la atención sanitaria en el hospital. Educatio Siglo XXI, 32(2),
-98.
Souto, J. M. (2016). Pedagogía hospitalaria: una visión desde la educación social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 105-119.
Coelho, M. F., & Sousa, R. A. (2019). Pedagogia hospitalar: a humanização do ambiente hospitalar na perspectiva do cuidado integral. Revista Científica da Escola Superior de Saúde do Vale do Sousa, 3(1), 27-38.
Dantas, J. C., & Silva, T. L. (2021). Pedagogia hospitalar: uma prática educativa em contextos de vulnerabilidade. Revista Ciência & Saberes, 6(2), 121-137.
Páez, E. (2019). Pedagogía Hospitalaria en Colombia: una experiencia interdisciplinaria de atención integral. Revista Educación y Pedagogía, 31(81), 117-131. https://doi.org/10.17533/udea.revedu.n81a09
Zapata, D. (2020). Pedagogía Hospitalaria en Colombia: una mirada desde la experiencia. Revista Horizontes Pedagógicos, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.17151/horizped.2020.22.1.1
Da Cunha, M. I. (2017). Pedagogia Hospitalar no Brasil: avanços e desafios. Revista da ABENO, 17(2), 50-58. https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v17i2.392
Pereira, T. (2018). Pedagogia Hospitalar no Brasil: perspectivas e desafios. Revista Brasileira de Educação em Saúde, 8(2), 89-99. https://doi.org/10.3395/2317-4692.2018v8n2p89-99
Gutiérrez, A. M. (2019). Pedagogía hospitalaria en Perú: estado del arte y perspectivas. Revista de Investigación Académica, 40, 1-10.
Rivera, X. (2018). La pedagogía hospitalaria en el Perú: perspectivas y desafíos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 1-16.
González, M. E. (2019). Pedagogía hospitalaria en Ecuador: perspectivas y desafíos. Revista Científica de Educación y Desarrollo Social, 9(1), 35-46.
Guevara, S. (2020). La Pedagogía Hospitalaria en el contexto ecuatoriano: estado actual y perspectivas. Revista de Investigación Académica, 50, 1-12.