Colombia, Perú, Brasil, Ecuador. Un breve análisis sobre su accionar respecto a la pedagogía hospitalaria

Autores/as

  • Javier Esteban Fandiño Galvis

DOI:

https://doi.org/10.59514/2711-0915.3155

Palabras clave:

pedagogía, hospitalaria, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, flexibilidad, jóvenes, niños

Resumen

La Pedagogía Hospitalaria es una disciplina educativa que se enfoca en brindar atención pedagógica a los niños y jóvenes hospitalizados, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación y la atención integral a la salud. Esta disciplina tiene como objetivo proporcionar un ambiente educativo que fomente el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños y jóvenes hospitalizados, y les permita mantener un vínculo con el mundo exterior durante su estancia en el hospital. La pedagogía hospitalaria se enfoca en crear un ambiente educativo acogedor y flexible, que se adapte a las necesidades y limitaciones de los niños y jóvenes hospitalizados, y que les permita continuar con su proceso educativo en la medida de lo posible. En este escrito la enfocaremos en su concepto macro, también desde la forma en que se maneja en diferentes países cercanos a Colombia (Brasil, Ecuador y Perú).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación Española de Pediatría. (2020). Pediatría Integral: Pedagogía Hospilalaria. Recuperado de https://www.aeped.es/pediatria-integral/pedagogia-hospitalaria

Gracia, M. (2015). Pedagogía hospitalaria: una disciplina en auge. Revista de Pedagogía, 36(101), 235-254.

Montes, M. (2014). La pedagogía hospitalaria: una respuesta educativa a la atención sanitaria en el hospital. Educatio Siglo XXI, 32(2),

-98.

Souto, J. M. (2016). Pedagogía hospitalaria: una visión desde la educación social. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1), 105-119.

Coelho, M. F., & Sousa, R. A. (2019). Pedagogia hospitalar: a humanização do ambiente hospitalar na perspectiva do cuidado integral. Revista Científica da Escola Superior de Saúde do Vale do Sousa, 3(1), 27-38.

Dantas, J. C., & Silva, T. L. (2021). Pedagogia hospitalar: uma prática educativa em contextos de vulnerabilidade. Revista Ciência & Saberes, 6(2), 121-137.

Páez, E. (2019). Pedagogía Hospitalaria en Colombia: una experiencia interdisciplinaria de atención integral. Revista Educación y Pedagogía, 31(81), 117-131. https://doi.org/10.17533/udea.revedu.n81a09

Zapata, D. (2020). Pedagogía Hospitalaria en Colombia: una mirada desde la experiencia. Revista Horizontes Pedagógicos, 22(1), 1-13. https://doi.org/10.17151/horizped.2020.22.1.1

Da Cunha, M. I. (2017). Pedagogia Hospitalar no Brasil: avanços e desafios. Revista da ABENO, 17(2), 50-58. https://doi.org/10.30979/rev.abeno.v17i2.392

Pereira, T. (2018). Pedagogia Hospitalar no Brasil: perspectivas e desafios. Revista Brasileira de Educação em Saúde, 8(2), 89-99. https://doi.org/10.3395/2317-4692.2018v8n2p89-99

Gutiérrez, A. M. (2019). Pedagogía hospitalaria en Perú: estado del arte y perspectivas. Revista de Investigación Académica, 40, 1-10.

Rivera, X. (2018). La pedagogía hospitalaria en el Perú: perspectivas y desafíos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 1-16.

González, M. E. (2019). Pedagogía hospitalaria en Ecuador: perspectivas y desafíos. Revista Científica de Educación y Desarrollo Social, 9(1), 35-46.

Guevara, S. (2020). La Pedagogía Hospitalaria en el contexto ecuatoriano: estado actual y perspectivas. Revista de Investigación Académica, 50, 1-12.

Descargas

Publicado

2023-07-16

Cómo citar

Fandiño Galvis, J. E. (2023). Colombia, Perú, Brasil, Ecuador. Un breve análisis sobre su accionar respecto a la pedagogía hospitalaria. Revista Licienso UT, (5), 23–27. https://doi.org/10.59514/2711-0915.3155

Número

Sección

Estudiantes