Estudios para la paz y educación, desde la escuela militar de suboficiales “sargento Inocencio Chincá”

Autores/as

  • Julián Enrique Barrero García
  • Eillen Giuliana Tolosa García
  • Mónica Estefanía Hernández García
  • José Antonio Ortegón Berg

DOI:

https://doi.org/10.59514/2711-0915.3159

Palabras clave:

educación, ejército nacional, estudios de paz, resolución de conflictos

Resumen

En el presente artículo de revisión se pretende realizar un análisis a los estudios de paz desde una perspectiva de la educación que se desarrolla en la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”, teniendo presente las diferentes propuestas de investigación que generan los estudiantes, con fines de solución, mejora e intervención de diferentes problemáticas que identifican en el contexto en donde ejercerán la función de seguridad y defensa. Se reconoce que múltiples de estas situaciones que son foco del planteamiento del problema de las investigaciones causan diferentes conflictos en los territorios, es ahí, donde los estudios para la paz juegan un papel fundamental. Se utiliza una metodología cualitativa de tipo descriptiva, teniendo como resultados diferentes análisis de como a través del compromiso que tiene el Ejército Nacional con las comunidades y territorios aporta a la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Teniendo presente que la paz es un anhelo que permita el desarrollo y avances de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Van Dalen, D., & J. Meyer, W. (1988). Manual de técnica de la investigación educacional. Argentina: Paidós.

Ander-Egg, E. (2000). Métodos y técnicas de investigación social III, como organizar el trabajo de investigación. Lumen, Humanistas: México.

Cazau, P. (2006). Introducción a las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Rundinuskín.

Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Magisterio.

Emani, L. (2003). Educación: visión panorámica mundial y perspectivas para el siglo XXI. Perfiles Educativos, 7-22.

Jara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Programa de Apoyo a la Sistematización–CEAAL.

Jiménez, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los Estudios para la paz. Madrid: Dykinson.

Jimenez, W. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Revista studiositas, 45-52.

Lacan, J. (1989). Escritos. Madrid: Siglo XXI.

Lévi-Strauss , C. (1991). Estructuras elementales de parentesco. Barcelona: Paidos.

Rodriguez, M. (1995). La educación para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona: Oikos-Tau.

UNESCO. (1980). La educación ambiental.Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi. Paris: UNESCO.

Vallone , M. (2011). Problemas sociales argentinos: los nuevos desafíos de la imaginación. Argentina

Descargas

Publicado

2023-07-16

Cómo citar

Barrero García, J. E., Tolosa García, E. G., Hernández García, M. E., & Ortegón Berg, J. A. (2023). Estudios para la paz y educación, desde la escuela militar de suboficiales “sargento Inocencio Chincá”. Revista Licienso UT, (5), 38–43. https://doi.org/10.59514/2711-0915.3159

Número

Sección

Otras Voces