Identidades políticas: manifestación y representación de los sectores medios y bajos en el marco de la reivindicación de la ciudadanía en América Latina

Identidades políticas: manifestación y representación de los sectores medios y bajos en el marco de la reivindicación de la ciudadanía en América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Willian Alfredo Chapman Quevedo
Ángela Lucía Agudelo González
Resumen
El artículo reflexiona alrededor del proceso de ciudadanía y representación política en América Latina de los sectores medios y bajos después de la independencia. Demostramos que los procesos de representación y la ciudadanía superaron los limites impuestos por las dinámicas eleccionarias y las leyes de la época, vinculándose a los procesos de lucha y reivindicación en el marco de las relaciones de poder que tejieron los sectores medios y bajos. Para lograr nuestro propósito, tomamos un itinerario metodológico donde establecimos un arqueo y diálogo de las fuentes secundarias (bibliografía). Concluimos que la ciudadanía y la representación en América Latina, trascendieron las formas marcadas por la norma y los modelos democráticos, donde la búsqueda constante de la construcción de identidades y participación política en el nuevo espacio republicano trazaron la agenda de los sectores medios y bajos.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Carmagnani, M. (1998). Elites políticas, sistemas de poder y gobernabilidad en América Latina. Metapolítica, número 6, pp. 7-16.

Congreso de Cúcuta 1821 (1971). Libro de actas. Bogotá: Banco de la República.

Escalante, F. (1992). Ciudadanos imaginarios. Memorial de los afanes y desventuras de la virtud y apología del vicio triunfante en la República Mexicana. México D.F.: El Colegio de México.

Garay, L. (2000). Ciudadanía, lo público, democracia. Bogotá: Litocencoa.

Garavaglia, J. (2004). Manifestaciones iniciales de la representación en el Río de la Plata: la Revolución en la laboriosa búsqueda de la autonomía del individuo (1810-1812). Revista de Indias, número 231, pp. 349–382.

Jiménez, A. (2003). Ciudadanía, identidad y nación, Colombia 1781-1984. Un balance de las formas de participación y reivindicación de los sectores subalternos. En Memorias del XII Congreso Colombiano de Historia. Popayán: Universidad del Cauca.

Múnera, A. (1998). El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano: 1717-1810. Bogotá: Banco de la República/El Ancora.

Múnera, A. (2005). Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano. Bogotá: Planeta.

Marshal, T.H. (1950). Ciudadanía y clase social. Londres: Cambridge University Press.

Sabato, H. (1999). Ciudadanía política y formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. México D.F.: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Sistema OJS - Metabiblioteca |