OPINIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XIX: ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD

Autores/as

  • Willian Alfredo Chapman-Quevedo
  • Ángela Lucía Agudelo-Gozález Universidad del Tolima

DOI:

https://doi.org/10.59514/2711-0915.3614

Palabras clave:

opinión pública, siglo XIX, Colombia, esfera pública, imprenta, historiografía

Resumen

Este artículo explora la evolución del concepto de opinión pública en el siglo XIX, con especial énfasis en el caso colombiano. A través de una revisión de la literatura historiográfica, se analiza cómo diferentes autores han abordado la génesis y desarrollo de este fenómeno, tanto a nivel global como en el contexto latinoamericano. El escrito revela que la noción de opinión pública estuvo estrechamente vinculada al surgimiento de la esfera pública burguesa y a la expansión de la imprenta. Sin embargo, se cuestiona la aplicación lineal de modelos europeos, como el propuesto por Habermas, a realidades sociopolíticas más complejas como la hispanoamericana. En el caso colombiano, se evidencia que la formación de la opinión pública fue un proceso gradual y multifacético, que trascendió los límites de la cultura escrita. El artículo concluye que la opinión pública, desde antes del siglo XIX, era una construcción social dinámica y contradictoria, moldeada por diversos factores políticos, culturales y sociales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, J. (2011). Letrados de finales del siglo XIX y principios del XX. Los científicos. (Tesis doctoral). Universidad Iberoamericana, México.

Briggs, A. & Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Tauros.

Chaparro, A. (2014). “Donde la opinión no se fixa, no tienen vigor las Leyes”. Opinión pública y publicidad política en la Gazeta Ministerial de Cundinamarca (1811-1816). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, volumen 41 (número 1), [p.p. 27-59].

Darnton, R. (2014). El diablo en el agua bendita o el arte de la calumnia de Luis XIV a Napoleón. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Guerra, F-X. & Lempérière A. (1998). Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. México D.F.: Gustavo Gil.

Korzi, M. (2000). Lapsed memory? The roots of American public opinion research. Polity, volumen 1 (número 33), [p.p. 49-75].

Laurent, M. (2014). Contrabando, poder y color en los albores de la República Nueva Granada, 1822-1824. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.

Loaiza, G. (1999). El neogranadino y la organización de hegemonías contribución a la historia del periodismo colombiano. Historia Crítica, (número 19).

Olivari, M. (2014). Avisos, pasquines y rumores. Los comienzos de la opinión pública en la España del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

Ortega, F. (2012). La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada. Fronteras de la Historia, volumen 17 (número 1) [p.p. 15-47].

Ortega, F. & Chaparro, A. (2012). El nacimiento de la opinión pública en la Nueva Granada, 1785-1830. En Ortega, F. & Chaparro, A., Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, siglo XVIII y XIX (p.p. 39-74). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia/University of Helsinki.

Palti, E. (2003). La Sociedad Filarmónica del Pito. Ópera, prensa y política en la República restaurada (México, 1867-1976). Historia Mexicana, volumen LII (número 4).

Piccato, P. (2003) “El populacho” y la opinión pública: debates y motines sobre la deuda inglesa en 1884. En Connaughton, B. Poder y legitimidad en México en el siglo XIX. Instituciones y cultura política (p.p. 531-579). México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana/Unidad Iztapalapa.

Prado, L. (2017). El letrado parroquial. En Vanegas., I., El siglo diecinueve colombiano (p.p. 99-124). Bogotá D.C.: Ediciones Plural.

Silva, N. (2009). Cultura política tradicional y opinión crítica: los rumores y pasquines Iberoamericanos de los siglos XVI al XVIII. En Forte, R. & Silva, N., Tradición y modernidad en la historia de la cultura política. España e Hispanoamérica siglo XVI-XX. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

Silva, N. (2016). El Tribunal de la fe censurado: prácticas rituales, pasquines y rumores contra la Inquisición novohispana (1602-1734). Fronteras de la Historia, volumen 21 (número 1), [p.p. 148-182].

Silva, N. (2010). Pasquines contra visitadores reales: opinión pública en las ciudades hispanoamericanas de los siglos XVI, XVII y XVIII. En Castillo, A., Amelang, J. & Serrano, C., Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna (p.p. 373-374). Gijón: Trea.

Silva, R. (1998). Prácticas de lectura, ámbitos privados y formación de un espacio público moderno. Nueva Granada a finales del Antiguo Régimen. En Guerra, F-X. & Lempérière A., Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII-XIX. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Tortarolo, E. (1998). Opinión pública. En Ferrone, V. & Roche, D., Diccionario histórico de la ilustración (p.p. 236), Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

Chapman-Quevedo, W. A., & Agudelo-Gozález, Ángela L. (2024). OPINIÓN PÚBLICA EN EL SIGLO XIX: ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD. Revista Licienso UT, (7), 44–47. https://doi.org/10.59514/2711-0915.3614

Número

Sección

Profesores