ADAPTACIÓN Y FORMAS DE RECONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE MIGRANTE AL CONTEXTO ESCOLAR: ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • Blanca Nidia Jiménez Riaño
  • Valentina Carrillo Londoño

DOI:

https://doi.org/10.59514/2711-0915.3616

Palabras clave:

migración, interculturalidad, inclusión, escuela, reconocimiento de sociedades, transformación ciudadana

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo analizar las barreras y desafíos socioculturales, convivenciales, afectivos y académicos que enfrentan los estudiantes migrantes en contextos escolares colombiano, con un enfoque especial en la región del Tolima. A través de una revisión sistemática de la literatura académica nacional e internacional, se busca identificar las principales tendencias de investigación, los vacíos de conocimiento y las propuestas de intervención para promover la inclusión educativa y la construcción de una ciudadanía intercultural. Para ello, se realizará un análisis detallado de los documentos seleccionados, considerando sus objetivos, marcos teóricos, metodologías y conclusiones. Se espera que este estudio contribuya a comprender los fenómenos relacionados con la migración y la interculturalidad en el ámbito educativo, y a proponer estrategias para fortalecer la inclusión y la convivencia en las escuelas colombianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera Valdivia, M. m. (2023). Performances en el aula. Identidades docentes y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en contextos escolares de alta migración. México: Perfiles educativos. Obtenido de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60380

Almeida, G., & Ramírez, T. (2010). El afrocolombiano en los textos escolares Colombianos. Análisis de ilustraciones en tres textos de ciencias sociales de básica primaria. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. Obtenido de https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/c9f53346-e062-4b93-8141-9757e59bfe3f/content

Bettin, S. M., & Rugelez, E. (2013). Reflexiones en torno a la relación entre ciudadanía intercultural y el conflicto social. Cartagena: Facultad de ciencias sociales y educación - Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15799/Ciudadania%20INTERCULTURAL%20Y%20CONFLICTO%20S.pdf?sequence=1

Castillo, D., Santa Cruz, E., & Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Chile: Calidad en la educación. Obtenido de https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n49.575

Contreras Hernández, M. A. (2018). Educación para la convivencia en la interculturalidad. Mexico: (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional. Obtenido de https://repositorio.unam.mx/contenidos/256163.

Ortiz Casallas, E. M. (2011). La escritura académica Universitaria: estado del arte. Medellín: Revista de Lenguaje y Cultura. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-34322011000200002&lng=en&tlng=es

Descargas

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

Jiménez Riaño, B. N., & Carrillo Londoño, V. (2024). ADAPTACIÓN Y FORMAS DE RECONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE MIGRANTE AL CONTEXTO ESCOLAR: ESTADO DEL ARTE. Revista Licienso UT, (7), 54–59. https://doi.org/10.59514/2711-0915.3616

Número

Sección

Otras Voces