MIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN: UN ESTADO DEL ARTE DE SUS RELACIONES Y DESAFÍOS CONTEMPORÁNEOS
DOI:
https://doi.org/10.59514/2711-0915.3617Palabras clave:
migración, interculturalidad, educación, ciudadanía, inclusiónResumen
Este estado del arte se erige como una herramienta esencial para comprender las interrelaciones entre migración, interculturalidad, inclusión, educación y ciudadanía a nivel internacional, nacional y local. A través de una revisión exhaustiva de investigaciones, tesis y reportes académicos de la última década, se exploran los enfoques teóricos, prácticos y operativos que diversas investigaciones han empleado para abordar esta compleja temática. El objetivo primordial de este análisis es sentar las bases para la investigación sobre “Migración e interculturalidad: una intervención transversal en el grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Alfonso Palacios Rudas, sede 2: Nuevo Combeima, para el desarrollo de prácticas ciudadanas e inclusivas”.
Descargas
Citas
Beniscelli, Leonora, Riedemann, Andrea, & Stang, Fernanda. (2019). Multicultural y, sin embargo, asimilacionista. Paradojas provocadas por el currículo oculto en una escuela con alto porcentaje de alumnos migrantes. Calidad en la educación, (50), 393-423. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.522
Bustos, Raúl y Gairín, Joaquín. (2017). Adaptación académica estudiantil de migrantes en contextos fronterizos. Calidad en la educación, (46), 193-220. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100193
Cortés, A. L. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto hacia la educación intercultural. Recuperado de http://hdl.handle.net/10554/52650
García Mendoza, J. O., Estupiñán, C. M., & Avendaño C., W. R. (2022). Imaginario y representaciones sociales sobre la migración y la importancia de su inclusión a la educación. Revista Boletín Redipe, 11(2), 534-552. https://doi.org/10.36260/rbr.v11i2.1701
Peña Cuellar, J. (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de competencias ciudadanas, desde el estándar: La pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Ibagué: Universidad del Tolima, 2017.
Salas, Natalia, Castillo, Dante, San Martín, Constanza, Kong, Felipe, Thayer, Luis Eduardo, & Huepe, David. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16 (Supl. 5), 161-175. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-5.iecp
Sosa, Fernanda Mariel, & Zubieta, Elena. (2015). La experiencia de migración y adaptación sociocultural: identidad, contacto y apoyo social en estudiantes universitarios migrantes. Psicogente, 18(33), 36-51. https://doi.org/10.17081/psico.18.33.54
Torres Buenaventura, V. A. (2022). Una mirada del derecho fundamental a la educación desde la perspectiva del interés superior del menor y la multidimensionalidad de su garantía para los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en el municipio de Ibagué. Universidad Santo Tomás.
Villalta, Marco Antonio. (2016). Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región. Psicoperspectivas, 15(1), 130-143. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605