FACTORES DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA: ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • Julián Hernando Andrade Burbano
  • Giancarlo Caviedes Villalba

DOI:

https://doi.org/10.59514/2711-0915.3619

Palabras clave:

deserción, investigación, sistematización, estrategias, estadísticas

Resumen

El presente documento presenta un análisis exhaustivo de la literatura existente sobre deserción en la educación superior. A través de una revisión sistemática de investigaciones, trabajos de grado y artículos, tanto a nivel local (Tolima) como nacional e internacional, se busca identificar los principales enfoques, metodologías y marcos teóricos utilizados para abordar esta problemática. El objetivo principal es sintetizar los hallazgos más relevantes y proponer estrategias efectivas de retención estudiantil. Para ello, se ha realizado una clasificación y análisis detallado de los estudios, considerando factores como las variables asociadas a la deserción, las intervenciones implementadas y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arancibia Carvajal, C., & Trigueros Cervantes, C. (2018). Condiciones adversas y deserción en estudiantes vespertinos en Chile. Estudios Pedagógicos, 44(2), 119-138.

Castro-Carvajal, J., Rodríguez-Márquez, J., & Salgado-Horta, J. (2021). Permanencia y deserción estudiantil: razones encontradas en la licenciatura en matemáticas de la Universidad del Tolima. Revista espacios, 42(03), Art. 5.

Escarria, L. (2010). Políticas educativas y programas de retención: una revisión crítica. Perspectiva Educacional, 49(2), 65-84.

Estupiñán-Roa, N. (2021). Aproximación teórica de la deserción permanencia y graduación en la universidad desde las ideas de Vincent Tinto. Mundo Fesc, 11(S2), 300-314.

Mateus Rodríguez, D., Sánchez Moya, C., & Torres Garzón, M. (2011). Modelo de Retención Estudiantil en la Universidad de San Buenaventura. Innovación Educativa, 11(56), 29-42.

Medina, R., & Gaytan, C. (2020). Revisión Bibliográfica sobre la Deserción Universitaria. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 137-156.

Patiño Garzón, L., & Cardona Pérez, L. (2012). Factores socioeconómicos, familiares y educativos de la deserción escolar en el nivel superior. Revista Colombiana de Educación, 62, 253-275.

Pineda-Báez, C. (2011). Calidad de la enseñanza y apoyo institucional: factores esenciales para la retención estudiantil. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 41(3), 59-78.

Pineda-Báez, C., Pedraza-Ortiz, A., & Moreno, I. D. (2011). Efectividad de las estrategias de retención universitaria: la función del docente. Educación y educadores, 14(1), 121-122.

Sistema para la Prevención de la Deserción en la Educación Superior (SPADIES). (2010). Informe Anual de Resultados.

Smulders Chaparro, L. (2018). Transformaciones institucionales para la retención estudiantil en la educación superior. Revista de Educación Superior, 47(184), 89-110.

SPDIES (2018), “Permanencia y graduación: una propuesta por la equidad en educación superior”, Boletín Educación Superior en cifras. Colombia.

Tinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1-19.

Torres, A. (2012). Factores Académicos e Institucionales que Influyen en la Retención Estudiantil. Educación y Educadores, 15(1), 103-118.

Descargas

Publicado

2024-10-21

Cómo citar

Andrade Burbano, J. H., & Caviedes Villalba, G. (2024). FACTORES DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA: ESTADO DEL ARTE. Revista Licienso UT, (7), 71–75. https://doi.org/10.59514/2711-0915.3619

Número

Sección

Otras Voces