RESULTADOS DE PROYECTOS Y MEDICIÓN DE IMPACTO SOCIAL, PUNTO DE PARTIDA PARA TOMA DE DECISIONES: ESTADO DEL ARTE
DOI:
https://doi.org/10.59514/2711-0915.3620Palabras clave:
proyectos, análisis, evaluación de resultados, medición, impacto socialResumen
Este artículo presenta un análisis exhaustivo de la literatura académica internacional y nacional (Colombia), centrado en tesis de maestría, artículos de revistas indexadas y capítulos de libros, con el objetivo de determinar el estado del arte en el análisis de resultados y la medición de impacto de proyectos sociales, especialmente aquellos enfocados en comunidades vulnerables y desarrollo comunitario. La investigación busca identificar los principales problemas abordados, los marcos teóricos utilizados, las metodologías implementadas y los resultados obtenidos en este campo. El análisis revela que la mayoría de los estudios sobre el análisis de resultados emplean enfoques cualitativos para evaluar diferentes aspectos de los proyectos y proponer mejoras. Por su parte, la medición de impacto ha sido ampliamente investigada, tanto a nivel nacional como internacional, con un predominio de metodologías cualitativas diseñadas para identificar los efectos específicos de los proyectos en cada contexto.
Descargas
Citas
Barroso, G., Sánchez, B., Calero, S., Recalde, A., Montero, R. y Delgado. M. (2015). Evaluación exante de proyectos para la gestión integrada de la I+D+i. Experiencia en universidades del deporte de Cuba y Ecuador. Revista digital (44). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386784
Guía de citación y referenciación - Normas APA séptima edición (2020). Biblioteca Universidad Externado de Colombia.
Guillén, M. (2021). Lineamientos para la incorporación de los impactos psicosociales en la evaluación de impacto ambiental en Colombia. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].
González, G., Diez-Echavarría, L., Zapa, E. & Eusse, D. (2019). Evaluación de impacto académico y social en egresados universitarios. Revista Complutense de Educación. 30 (3), pp. 695-712. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7045051
Greca, I., Diez, M. y García, E. (2020) Evaluación del Impacto social de un proyecto de educación no formal. Revista Educación y Sociedad. 41, pp. 1-21. https://www.scielo.br/j/es/a/9j4rRzmfsSWZjb3gJKWB6vH/
Hernández, F., Balbina, H., Martínez, J., Guerra, K. y Reyes, A. (2019) Gestión del conocimiento y valorización de resultados de proyectos de investigación – desarrollo. (4) chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/journal/1815/181562362007/181562362007.pdf
Hernández, M. y Pinto, R. (2013). Análisis de las estrategias de diseminación de resultados de proyectos de investigación e innovación en didáctica de las ciencias: el proyecto DESIRE. Revista de investigación y experiencias didácticas pp. 1737- 1742. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6872344
Jasso, R. (2006). Evaluación de proyectos educativos: Identificación de factores que inciden en la mejora educativa. [Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/568774
Lissabet, J., (2022). La evaluación del impacto de la introducción y generalización de resultados de investigaciones pedagógicas. Revista digital EduSol. 22 (79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-80912022000200016
Marzo, S., Bastida, R. y Flores, M. (2020). Análisis del valor social. El caso de la UPF Barcelona School of Management. Revista de Contabilidad y Dirección. 32, pp. 149-168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8362474
Morales, D. y Roux, R. (2015). Estudio de impacto social: antecedentes y línea base para San Fernando, Tamaulipas. Revista internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM. pp. (111-130). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65452535006
Ortiz, E. (2011). La escritura académica universitaria: estado del arte. [Tesis Doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]
Piedrahita, C., (2022). Sistema de evaluación de impacto para los proyectos sociales, caso de uso fundación Wom-en. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia].
Santander, B., Valencia, D. & Hernández, H. (2022). Metodologías para la evaluación de proyectos sociales en las zonas rurales. Revista de investigaciones del Quindío. 34 (2)
Silva, M. (2018). Evaluación de resultados del proyecto ambiental escolar en la I.E. el Principito del municipio de Zipaquirá [Tesis de Maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/689d8adb-079b-4c2b-91dd-0d770d6fa19f
Vélez, J. & Zambrano, J. (2022). Evaluación de proyectos de inversión bajo la modalidad de alianzas público – privado en la Provincia de Manabí, periodo 2017 – 2021. Revista Sinapsis. 2 (21). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9052327
Vila, E. (2020). Propuesta de un método para la medición del impacto social de la Universidad Pontificia Comillas. [Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Comillas. Chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/421725/retrieve