ENTRE LA PRAXIS Y LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DE UN MAESTRO EN FORMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.59514/2711-0915.3621Palabras clave:
praxis, experiencia, maestro en formación, lenguaje, pedagogíaResumen
Este artículo reflexiona sobre la experiencia del maestro en formación como punto de partida para construir una práctica pedagógica significativa. A través de un diálogo con las ideas de Paulo Freire y Jorge Larrosa, exploraremos cómo las nociones de praxis, formación, experiencia y lenguaje se entrelazan para dar forma a la identidad y el quehacer docente.
Descargas
Citas
Bárcena F. (2020). Idea del profesor, una meditación a contratiempo. Revista Educar en Córdoba. #37. Año XIX.
Benjamín, W. (2008). El narrador. Ediciones Metales Pesados. Santiago de Chile.
Freire P. (2004). Pedagogía de la autonomía. México: siglo XXI Editores S.A.
Freire, P. (2010). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Foster Wallace, D. (2014). Esto es agua. Penguin Random House. Barcelona.
Gadamer, G. (1993). Verdad y método I. Ediciones Sígueme - Salamanca
Gramsci, A. (1970). Introducción a la filosofía de la praxis. Nueva Colección Ibérica. Ediciones Península. Barcelona.
Larrosa, J. (2006). Una lengua para la conversación. Revista Educación Y Pedagogía, 18. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/19062
Larrosa, J. (2012). Fin de partida. leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en la universidad que viene. Asolectura.
Larrosa, J. (2003). Cómo se llega a ser lo que se es. Nietzsche y el estallido de la idea de la Bildung. En: La experiencia de la lectura: Estudios sobre literatura y formación. FCE. México.
Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante: Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Laertes.
Sennett, R. (2008). El artesano. Editorial Anagrama, S. A. Barcelona.
Skliar, C. & Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. (compilación). Homo Sapiens Ediciones.
Vivero Arriagada, L. (2003). Gramsci y la filosofía de la praxis: aportes para un proyecto ético político del Trabajo Social. Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Temuco: Ediciones Universidad Católica de Temuco.