El análisis de la caricatura de Antonio Caballero como elemento pedagógico

Autores/as

  • Astrid Carolina Gómez Universidad del Tolima

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar desde la semio-lingüística, la intención comunicativa del caricaturista Antonio
Caballero. Para ello se tuvo en cuenta el aporte del enfoque sociolingüístico del análisis del discurso desarrollado por Lourdes Molero de Cabeza (2003) y Antonio Franco (2004). Para el estudio de los componentes semánticos y pragmáticos se aplicó el modelo lingüístico de Pottier (1992, 1993) adaptado por Franco (2002 y 2007). En el análisis del discurso se usó el modelo de semánticas paralelas de Pottier para establecer la relación diálogo-caricatura. El estudio tomó como objeto de análisis 28 caricaturas publicadas en la sección “Monólogo” de la revista Semana, en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Carolina Gómez, Universidad del Tolima

Magíster en Ciencias de la Comunicación. Universidad del Zulia (Venezuela).Docente de la Universidad de Pamplona.

Descargas

Publicado

2013-05-22

Cómo citar

Gómez, A. C. (2013). El análisis de la caricatura de Antonio Caballero como elemento pedagógico. Oikema, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/oikema/article/view/182

Número

Sección

Artículos