El análisis de la caricatura de Antonio Caballero como elemento pedagógico

Authors

  • Astrid Carolina Gómez Universidad del Tolima

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar desde la semio-lingüística, la intención comunicativa del caricaturista Antonio
Caballero. Para ello se tuvo en cuenta el aporte del enfoque sociolingüístico del análisis del discurso desarrollado por Lourdes Molero de Cabeza (2003) y Antonio Franco (2004). Para el estudio de los componentes semánticos y pragmáticos se aplicó el modelo lingüístico de Pottier (1992, 1993) adaptado por Franco (2002 y 2007). En el análisis del discurso se usó el modelo de semánticas paralelas de Pottier para establecer la relación diálogo-caricatura. El estudio tomó como objeto de análisis 28 caricaturas publicadas en la sección “Monólogo” de la revista Semana, en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2007.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Astrid Carolina Gómez, Universidad del Tolima

Magíster en Ciencias de la Comunicación. Universidad del Zulia (Venezuela).Docente de la Universidad de Pamplona.

Published

2013-05-22

How to Cite

Gómez, A. C. (2013). El análisis de la caricatura de Antonio Caballero como elemento pedagógico. Oikema, 1(1). Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/oikema/article/view/182

Issue

Section

Artículos