Indios y ladinos nunca podrán ser amigos”. Acerca de los orígenes del movimiento maya en Guatemala, 1976-1985

Authors

  • Lukas Rehm Universidad del Tolima

Abstract

A más tardar a partir de los años noventa, los movimientos indígenas alrededor del mundo se han convertido en actores políticos a nivel nacional. Sin embargo, en el presente artículo se
demuestra que, contrario a la opinión científi ca establecida, los
orígenes del movimiento maya en Guatemala se remontan a los
años setenta. Retando tanto al Estado nacional como a la guerrilla izquierdista, el movimiento maya se defi nió en una de las guerras civiles más sangrientas del siglo XX en Latinoamérica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lukas Rehm, Universidad del Tolima

Lukas Rehm es estudiante doctoral de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y actualmente adelanta unainvestigación sobre La Violencia en Colombia.

Published

2013-05-22

How to Cite

Rehm, L. (2013). Indios y ladinos nunca podrán ser amigos”. Acerca de los orígenes del movimiento maya en Guatemala, 1976-1985. Oikema, 1(1). Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/oikema/article/view/185

Issue

Section

Artículos