Construcción de la imagen de Colombia a partir del cubrimiento periodístico del confl icto interno

Authors

  • Audrey Casadiegos Gaona Universidad del Zulia (Venezuela)

Abstract

El objetivo de esta investigación es analizar, desde la perspectiva semio-lingüística, las estrategias discursivas presentes en la información periodística sobre el confl icto interno colombiano para establecer cuál es la imagen que de Colombia están construyendo, dos periódicos del país. Para tal fi n se tuvo en cuenta el enfoque semio-lingüístico en el análisis del discurso, desarrollado por Lourdes Molero de Cabeza (2003) y Antonio Franco (2004), las categorías señaladas por Van Dijk (1996) en el análisis del discurso periodístico y el modelo de semánticas paralelas de Pottier. En conclusión, la imagen que se construye del país es perjudicial, pues al concentrarse en los efectos visibles
del confl icto magnifi ca los hechos negativos, disminuyendo los esfuerzos que se hacen en favor de la paz.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Audrey Casadiegos Gaona, Universidad del Zulia (Venezuela)

Magíster en Ciencias de la Comunicación. Universidad del Zulia (Venezuela)Actualmente es coordinadora general de la estrategia JUNTOS en la región de Pamplona.

Published

2013-05-22

How to Cite

Gaona, A. C. (2013). Construcción de la imagen de Colombia a partir del cubrimiento periodístico del confl icto interno. Oikema, 1(1). Retrieved from https://revistas.ut.edu.co/index.php/oikema/article/view/181

Issue

Section

Artículos