Resumen
Con la promulgación de la ley 152 de 1994 (Ley Orgánica de los Planes de Desarrollo en Colombia) y con los profundos avances que en materia de Descentralización ha sufrido el país en los últimos años, se podría esperar que el ejercicio de la Planeación del Desarrollo en las entidades territoriales colombianas fuera llevado a cabo de manera eficiente, por personal capacitado y que respondiera al espíritu democrático de la Constitución Nacional, la cual consagró la planeación estratégica-participativa como uno de los principios generales que rige la administración pública. Este artículo pretende examinar la validez de lo anteriormente señalado, mostrando y explicando los resultados obtenidos en una evaluación teórica y metodológica a la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal en la ciudad de Ibagué entre los años de 1995 y 2003.
El objetivo general de la investigación se centró en determinar ¿sí los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en la elaboración de los planes de desarrollo en la ciudad de Ibagué, han sido un instrumento eficaz para fijar prioridades y derroteros a seguir con los cuales alcanzar el desarrollo económico y social de la ciudad? Para ello fue necesario analizar las diferentes concepciones de desarrollo y el tipo de planeación que guían la elaboración de los planes de desarrollo local en Ibagué. De la misma manera se analizó la estructura y la capacidad de las instituciones municipales encargadas de implementar y diseñar los planes de desarrollo en la ciudad.
El estudio se desarrolló, partiendo de la construcción de una plantilla de evaluación a la formulación de los planes de desarrollo, aplicada a los planes desarrollo de las administraciones de Álvaro Ramírez (1995-1997), con el "Plan de Desarrollo Social Integral para el Municipio de Ibagué"; Carmen Inés Cruz (1998-2000), con el Plan "Para Vivir el Cambio"; y Jorge Tulio Rodríguez (2001-2003), con "Ibagué Despierta". Como resultado de ésta investigación se encontró que los anteriores planes de desarrollo formulados en la ciudad, obtuvieron una calificación final de 3.4, 3.3 y 3.2 respectivamente (sobre una escala de O.O a 5.0), cifra resultante de la evaluación de dichos planes en tres aspectos a saber: a) un análisis sobre el enfoque del plan, b) parte estratégica y c) plan de inversiones. Todo ello nos permite señalar la necesidad de realizar cambios estructurales y profundos en la forma de elaborar los planes de desarrollo desde su enfoque teórico y metodológico.
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