Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-04-29

INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NUEVA FORMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Laura Marcela López Posada

Candidata a Doctor en Administración Universidad de los Andes. Magister en Administración, Administradora de Empresas Universidad Nacional de
Colombia sede Manizalez. Becaria Universidad del Tolima Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Resumen

La interdisciplinariedad es una nueva forma de generación de conocimiento que busca integrarse a la tradicional forma de generación de conocimiento monodisciplinar en donde las disciplinas de manera aislada intentaban explicar fenómenos de la realidad. Estudiar la interdisciplinariedad como una nueva forma de conocimiento se constituye en el objetivo central de éste documento. Por la tanto la revisión bibliográfica será una fuente de información confiable para identificar los puntos centrales en la conceptualización del término, así como también para analizar las principales limitaciones y confusiones que se dan en el desarrollo de procesos interdisciplinarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Borrero, A. (1991). La interdisciplinariedad:
  2. simposio permanente sobre la universidad.
  3. Asociación colombiana de universidades ASCUN,
  4. Bogotá, 143 p.
  5. Borrero, A. (1996) . En busca de la
  6. interdisciplinariedad: interdisciplinariedad y
  7. gerontología. En: Conferencia pronunciada en el
  8. Simposio AIG sobre envejecimiento–1996.
  9. Universidad Javeriana.
  10. Cely, G. (1998). Ecología Humana: una propuesta
  11. bioética. Bogotá : Ceja, 239 p.
  12. Duguet, P. (1975). Aproximación a los problemas.
  13. En: Apostel Et al (1975). Interdisciplinariedad.
  14. Problemas de la enseñanza e investigación en las
  15. universidades, ANUIES, México.
  16. Follari, R. (1980). Interdisciplinariedad, espacio
  17. ideológico. En: Simposio sobre alternativas
  18. universitarias, UAM – Azcapotzalco, México.
  19. Gelman, O. (2000). ¿Cuándo la investigación
  20. científica puede llamarse interdisciplinaria?. En: La
  21. experiencia interdisciplinria en la universidad.
  22. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en
  23. Ciencias y Humanidades (Nov).
  24. Gibbons, M. & Limoges, C. & Nowotny, H. &
  25. Schwartzman, S. & Scott, P. & Trow, M. (1997). La
  26. nueva producción del conocimiento. La dinámica de
  27. la ciencia y la investigación en las sociedades
  28. contemporáneas. Traducción de José M. Pomares.
  29. Barcelona: Ediciones Pomares Corredor.
  30. Jantsch, E. (1980). Hacia la interdisciplinariedad y la
  31. transdiciplinariedad en la enseñanza. En: Revista de
  32. Educación Superior. Nº 34, ANUIES.
  33. Lepetit, B. (1990). Propuestas para un ejercicio
  34. limitado de la interdisciplina. En: Revue de Synthese.
  35. Serie Nº 3. (Jul. – Sep); 25 – 33.
  36. Nieto, L. M. (1991). Una visión sobre la
  37. interdisciplinariedad y su construcción en los
  38. currículos profesionales. En: Cuadrante. Nº 5 – 6.
  39. (Ene. – Ago). Revista de Ciencias Sociales y
  40. Humanidades, UASLP., México; Pag 1 – 10.
  41. Torres – Santome (1987). La globalización como
  42. forma de organización del currículo. En: Revista de
  43. Educación. Nº 282, Ministerio de Educación y
  44. Ciencia, España.
  45. Vega, A. (1993). Interdisciplinariedad. Formación
  46. ambiental. Santiago de Chile, 1997. SC. Bases para
  47. una propuesta de un plan nacional de educación
  48. ambiental. Santiago de Chile: Conama, 18 p.

Cómo citar

López Posada, L. M. (2015). INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NUEVA FORMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. Mundo Económico Y Empresarial, (6). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/509