Resumen
La interdisciplinariedad es una nueva forma de generación de conocimiento que busca integrarse a la tradicional forma de generación de conocimiento monodisciplinar en donde las disciplinas de manera aislada intentaban explicar fenómenos de la realidad. Estudiar la interdisciplinariedad como una nueva forma de conocimiento se constituye en el objetivo central de éste documento. Por la tanto la revisión bibliográfica será una fuente de información confiable para identificar los puntos centrales en la conceptualización del término, así como también para analizar las principales limitaciones y confusiones que se dan en el desarrollo de procesos interdisciplinarios.
Descargas
Citas
- Borrero, A. (1991). La interdisciplinariedad:
- simposio permanente sobre la universidad.
- Asociación colombiana de universidades ASCUN,
- Bogotá, 143 p.
- Borrero, A. (1996) . En busca de la
- interdisciplinariedad: interdisciplinariedad y
- gerontología. En: Conferencia pronunciada en el
- Simposio AIG sobre envejecimiento–1996.
- Universidad Javeriana.
- Cely, G. (1998). Ecología Humana: una propuesta
- bioética. Bogotá : Ceja, 239 p.
- Duguet, P. (1975). Aproximación a los problemas.
- En: Apostel Et al (1975). Interdisciplinariedad.
- Problemas de la enseñanza e investigación en las
- universidades, ANUIES, México.
- Follari, R. (1980). Interdisciplinariedad, espacio
- ideológico. En: Simposio sobre alternativas
- universitarias, UAM – Azcapotzalco, México.
- Gelman, O. (2000). ¿Cuándo la investigación
- científica puede llamarse interdisciplinaria?. En: La
- experiencia interdisciplinria en la universidad.
- Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en
- Ciencias y Humanidades (Nov).
- Gibbons, M. & Limoges, C. & Nowotny, H. &
- Schwartzman, S. & Scott, P. & Trow, M. (1997). La
- nueva producción del conocimiento. La dinámica de
- la ciencia y la investigación en las sociedades
- contemporáneas. Traducción de José M. Pomares.
- Barcelona: Ediciones Pomares Corredor.
- Jantsch, E. (1980). Hacia la interdisciplinariedad y la
- transdiciplinariedad en la enseñanza. En: Revista de
- Educación Superior. Nº 34, ANUIES.
- Lepetit, B. (1990). Propuestas para un ejercicio
- limitado de la interdisciplina. En: Revue de Synthese.
- Serie Nº 3. (Jul. – Sep); 25 – 33.
- Nieto, L. M. (1991). Una visión sobre la
- interdisciplinariedad y su construcción en los
- currículos profesionales. En: Cuadrante. Nº 5 – 6.
- (Ene. – Ago). Revista de Ciencias Sociales y
- Humanidades, UASLP., México; Pag 1 – 10.
- Torres – Santome (1987). La globalización como
- forma de organización del currículo. En: Revista de
- Educación. Nº 282, Ministerio de Educación y
- Ciencia, España.
- Vega, A. (1993). Interdisciplinariedad. Formación
- ambiental. Santiago de Chile, 1997. SC. Bases para
- una propuesta de un plan nacional de educación
- ambiental. Santiago de Chile: Conama, 18 p.