Resumen
Este artículo presenta una síntesis general de estado actual del programa de economía de la Universidad del Tolima, en relación a con los métodos de enseñanza en la economía y su relación con la situación del sistema educativo del departamento de Tolima. Lo anterior establece un vínculo estrecho entre el tipo de estudiante que se está formando en los colegios del departamento y los jóvenes que están recibiendo en el programa de economía y la Universidad del Tolima. A su vez se relaciona las experiencias pedagógicas de las Universidades de Antioquia y Nacional de Medellín, a propósito de un estudio muy detallado a cerca de métodos alternativos de enseñanza en la economía, realizado por profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia. Lo anterior sirve de referencia para pensar en un momento a cerca de los métodos de enseñanza en economía. El artículo plantea una discusión individual relacionada con los modelos pedagógicos, la
heterogeneidad en la enseñanza de los docentes, las características individuales de los discentes y el desarrollo actual del conocimiento, es decir de ciencia económica, con el único fin de mejorar las
practicas pedagógicas del programa de economía.
Descargas
Citas
- Caicedo, A. Trujillo, A. Renso, A. Mendoza, R.
- Estudio de impacto de los graduados del programa de
- economía de la universidad del Tolima para el
- período académico comprendido entre los semestres
- A-2001 y B-2006”: Coordinación proyección social,
- oficina de egresados de la Universidad del Tolima.
- Chamorro, R, Situaciones críticas de la educación en el Tolima: Observatorio de la educación. Universidad
- del Tolima. 2008.
- Kalmanovitz, S. “El debate debe continuar. Bejarano y la enseñanza de la economía”: Cuadernos de Economía, v. XVIII, n. 31, Bogotá, 1999.
- Sarmiento, J. Silva, A. Botón S. ¿Qué determina el
- rendimiento académico de los estudiantes de economía en Colombia? Investigación desarrollada por el grupo de estudios macroeconómicos GESMA: Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Militar Nueva Granada. 2008.
- Muñetón, G. Valencia, M. Alternativas a la tiza y el
- tablero. Métodos de enseñanza en economía: un análisis comparativo: Universidad de Antioquia. 2003
- García, M. “Lo que aprendí en Fundamentos de Economía”, Cuadernos de Economía, v. XXIII, n. 40,
- Bogotá, 2004, páginas 231-243.
- Ballenilla. Citado por Porlán, R. Constructivismo y
- escuela. Capítulo V, Cambiar la escuela. Editorial
- Díada. Sevilla 1995.
- Porlán, R. Constructivismo y escuela. Capítulo V,
- Cambiar la escuela. Editorial Díada. Sevilla 1995.
- Rocha, A. Curso de epistemología y metodología de
- la economía. Comentarios en torno del desarrollo del
- curso y reglas de juego. 2008
- Morales, M. ¿Qué significa aplicar el modelo
- constructivista en el aula? Algunos alcances.
- Chile.1998
- Vallejo, L. “Bejarano y la formación de los
- economistas”. Perfiles de un economista heterodoxo.
- CENES. Universidad Pedagógica y Tecnológica de
- Colombia. Tunja. 2002.
- Fox, E. “Introduction to Cooperative Learning”.
- Adaptación de Johnson, Roger y Johson, David,
- “Methods for Developing Cooperative Learning on
- t h e W e b ” .
- En:http://ei.cs.vt.edu/~mm/s01/docs/cooplearning.p
- df.
- Noussir, C y Walker, J. “Student Decision Making as
- Active Learning: Experimental Economics in the
- Classroom”. En: Becker y Watts (compiladores).
- Teaching Economics to Undergraduates:
- Alternatives to Chalk and Talk. Edward Elgar
- Publishing Limited, 1998, Cheltenham.
- Yandell, D. “Effects of Integration and Classroom
- Experiments on Student Learning and Satisfaction”.
- Economics and the Classroom Conference. Idaho
- State University and Prentice-Hall-Publishing Co.