Marco teórico de la calidad, base para la caracterización de los sistemas de gestión de la calidad de empresas de Ibagué

Autores/as

  • Mario Enrique Uribe Macías Universidad del Tolima

Resumen

El autor del artículo ha venido desarrollando el proyecto de investigación financiado por la Universidad del Tolima, denominado "Caracterización de los sistemas de gestión de la calidad de empresas certificadas bajo la NTC-ISO 9001:2000 en la ciudad de Ibagué" con el fin de comprender la manera como las organizaciones ibaguereñas han adoptado el concepto a sus realidades y evidenciar las acciones de mejora realizadas.

Como actividad inicial para el desarrollo del proceso de investigación y como paso fundamental para la estructuración del informe final de investigación, se ha abordado el diseño del marco teórico, alrededor del tema de la calidad.

En el artículo se recopilan los referentes teóricos relevantes así como los elementos conceptuales desde la perspectiva del autor, alrededor de cuatro grandes temas: la calidad, el desarrollo histórico de la calidad, qué es la ISO?, y los sistemas de gestión de la calidad en las empresas.

Con respecto al primero, se teoriza alrededor de los conceptos de calidad, control de calidad, gestión de la calidad, calidad total, y sistemas de gestión de la calidad. En el segundo se hace un breve recorrido por el concepto de calidad a través de la historia, desde la época primitiva hasta la actualidad.

En el tercer ítem se define la ISO como organización, las normas ISO, y las normas ISO 9000:2000. Finalmente se aborda el tema de los sistemas de gestión de la calidad y la manera y el significado de su aplicación en las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Enrique Uribe Macías, Universidad del Tolima

Magíster en administración
Especialista en evaluación social del proyectos
Especialista en administración financiera
Administrador de empresas
Profesor asistente facultad de ciencias económicas y admiinistrativas de la universidad del Tolima
Investigador miembro de los grupos de investigación GIDEUTy ECO
Correo electrónico: meuribem@gmail.com

El autor agradece a la señorita Katherine Huertas Barrios, auxiliar de investigación del proyecto y estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima, por su apoyo en la revisión bibliográfica, soporte de esta conceptualización.

Citas

ATEHORTÚAH., Federico. Gestión y auditoría de la calidad para organizaciones públicas. Norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2005.

CASTILLO P., Diana Milena y MARTINEZ T., Juan Carlos. Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2006.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN -ICONTEC-. ISO 9000:2000. Guía para las pequeñas empresas. Bogotá: ICONTEC, 2001.

LOPEZ C., Francisco José. ISO 9000 y la planificación de la calidad. Guía para la planificación de la calidad con orientación a la gestión por procesos. Bogotá: ICONTEC, 2006.

MEJIA M., Joaquín Emilio; POVEDA O., Pedro Pablo; CAÑON Z., Germán Y BOHORQUEZ A., Luz Esperanza. Herramientas para implementar un sistema de gestión de calidad. Bogotá: Edición CYGA. Impresión en LEGIS S.A. Segunda Edición, 2006.

MÜNCH G., Lourdes. Más allá de la excelencia y de la

calidad total. México: Editorial Trillas S.A. de C.V., 1998.

O R G A N I Z A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E NORMALIZACION -ISO-. Norma técnica colombiana

NTC-ISO 9000, Sistemas de gestión de la calidad.

Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC, 2000.

O R G A N I Z A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E

NORMALIZACION -ISO-. Norma técnica colombiana

NTC-ISO 9001, Sistemas de gestión de la calidad.

Requisitos. Bogotá: ICONTEC, 2000.

O R G A N I Z A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E

NORMALIZACION -ISO-. Normas complementarias para

el sistema de gestión de la calidad. Bogotá: ICONTEC, 2007.

O R G A N I Z A C I Ó N I N T E R N A C I O N A L D E

NORMALIZACIÓN -ISO-. Normas fundamentales sobre

gestión de la calidad y documentos de orientación para su

aplicación. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2006.

VARGAS Q., Martha Elena y ALDANA DE VEGA,

Luzángela. Calidad y servicio. Conceptos y herramientas.

Bogotá, D.C.: Textos universitarios publicados ECOE

EDICIONES, 2007.

En Internet:

www.iso.org

Descargas

Publicado

2015-05-05

Cómo citar

Uribe Macías, M. E. (2015). Marco teórico de la calidad, base para la caracterización de los sistemas de gestión de la calidad de empresas de Ibagué. Mundo Económico Y Empresarial, (7). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/532