Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2015-05-22

MARCO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA INDUSTRIAL DE IBAGUÉ FRENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Universidad del Tolima
##plugins.generic.jatsParser.article.authorBio##
×

Mario Enrique Uribe Macías

Magíster en administración
Especialista en evaluación social del proyectos
Especialista en administración financiera
Administrador de empresas
Profesor asociado facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad del tolima
Investigador miembro de los grupos de investigación gideut y eco
Correo electrónico: meuribem@gmail.com

Resumen

Los Grupos de investigación GIDEUT y ECO de la Universidad del Tolima han venido desarrollando el proyecto de investigación “La empresa industrial de Ibagué frente a la Responsabilidad social empresarial”, financiado por el Comité Central de Investigaciones de la misma universidad. El proyecto tiene como fin conocer la realidad de la aplicación de la Responsabilidad social empresarial en la industria ibaguereña, mediante la realización de un análisis crítico al respecto.


La actividad inicial para desarrollar el proyecto de investigación y contrastar las evidencias empíricas en
las empresas industriales es el diseño del marco teórico, alrededor del tema de la Responsabilidad Empresarial Social.


En el artículo se presentan los diferentes enfoques teóricos acerca del tema, a partir de la óptica de
diferentes autores y de la explicación de los estándares que son aceptados internacionalmente.

Éste es un tema aun en construcción, por lo cual no se pretende concluir acerca de la Responsabilidad social empresarial sino, por el contrario, se esperan recibir todos los aportes al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Acountability (2008): Norma de Principios de AcountAbility AA1000APS. Disponible en http://www.accountability21.net/uploadedFiles/pub lications/AA1000APS%202008%20español(1).pdf,
  2. [Consultado 17 de febrero de 2010]
  3. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas – AECA (2004): Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, Madrid.
  4. Cadbury, A. (2006): Corporate social responsibility. 21st. Century Society, Vol. 1 No. 1, pp. 5 – 21.
  5. Carroll, A. B. (1999). Corporate social responsibility, evolution of a definitional construct.Business & Society, Vol. 38 No. 3, pp. 268 – 295.
  6. Carroll, A. B. (1991): The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, July – August, 1991 pp. 39 – 48.
  7. Carroll, A. B. (1979): A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of managementreview, Vol. 4, No. 4, pp.497– 505.
  8. Corporacion financiera internacional – CFI (2006): Las nuevas exigencias de la Corporación Financiera Internacional en materia social y ambiental. Disponible en http://www.ifc.org/ifcext/enviro.nsf/AttachmentsBy
  9. Title/pr_BackgroundNoteES_Spanish/$FILE/Backgro
  10. und+Note+-+New+ES+Standards_Spanish.pdf,
  11. [Consultado 18 de febrero de 2010]
  12. Comisión de las Comunidades Europeas. Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. COM (2001) 366 final, Bruselas, 18 de julio.
  13. Cortina, A. et al (1994): Ética de la empresa. Claves para una nueva cultura empresarial. Madrid: Editorial Trotta.
  14. Crane, A; Matten, D y Moon, J. (2008): Corporations and citizenship. Cambridge: Cambridge University Press.
  15. Donaldson, T. y Preston, L. (1995): The stakeholder
  16. theory of the corporation: Concepts, evidence, and implications. Academy of managementreview, Vol. 20, No. 1, pp. 65 – 91.
  17. Ecuator – Principles (2006): Los principios de Ecuador. E n h t t p : / / w w w . e q u a t o r - principles.com/principles.shtml, [Consultado 19 de
  18. febrero de 2010].
  19. Erse (2006): Observatorio de ética y responsabilidad social de la empresa de la Comunitat Valenciana. Editado por la Fundación ÉTNOR. Disponible en http://www.etnor.org/html/pdf/ERSE-06.pdf, [Consultado 24 de enero de 2010].
  20. Frederick, W. (2008): Corporate social responsibility, en: CRANE, A. y otros. (ed.): The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford: Oxford University Press, pp. 522 – 531.
  21. Frederick, W. (1994): From CSR1 to CSR2. Business and Society, Vol. 33, No. 2, pp. 150 – 164.
  22. Freeman, R. E., Harrison, H., y Wicks, A. (2007): Managing for stakeholders. New Haven: Yale University Press.
  23. Freeman, R. E. Y Liedtka, J. (1991): Corporate social responsibility: a critical approach. Business Horizons, July – August, pp. 92 – 98.
  24. Friedman, A. Y Miles, S. (2006): Stakeholders. New York: Oxford.
  25. Gideut (2008): Proyecto de investigación La empresa industrial de Ibagué frente a la responsabilidad empresarial social. Ibagué: Universidad del Tolima.
  26. Hoffman, R. C. (2007): Corporate social responsibility
  27. in the 1920s: an institutional perspective, Journal of Management History, Vol. 13 No. 1, pp. 55-73.
  28. Hollenhorst, T y Johnson, C. (2004): Herramientas sobre responsabilidad social empresarial. Disponible e n
  29. http://www.ciceenlinea.cl/intranet/documentos/aa1 000-es.pdf, [Consultado 17 de febrero de 2010].
  30. ISO (2009): Draft international standard. ISO/DIS 26000. Disponible en http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/830949/3934883/3935837/ISO_DIS_26000_Guidance_on_Social_Responsibility.pdf?nodeid=8385026&vernum=0, [Consultado 8 de febrero de 2010].
  31. Melé, D. (2007): Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías. Revista Ekonomiaz, n. 65, 2 cuatrimestre, pp. 50 – 67.
  32. Navarro, F. (2008): Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid: Editorial ESIC.
  33. Organización de las Naciones Unidas – ONU (1987): Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Disponible en
  34. http: //documents-dds-y.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/70/pdf/N871
  35. pdf, [Consultado 21 de febrero de 2010]
  36. Pacto Mundial (n.d): Los 10 principios. Disponible en www.pactomundial.org [Consultado 18 de enero de
  37. .
  38. Rodríguez Fernández, J. M. (2008): Modelo stakeholder y responsabilidad social: el gobierno corporativo global. M@n@gement, vol. 11 n. 2, pp. 81 – 111.
  39. Rodríguez Fernández, J. M. (2007): Responsabilidad social corporativa y análisis económico: práctica frente a teoría. Revista Ekonomiaz, n. 65, 2
  40. cuatrimestre, pp. 12 – 49.
  41. Rousseau, J.J. (1980): Contrato Social. Segunda edición. Madrid: Editorial Espasa – Calpe.
  42. Social Accountability Acreditation Services – SAAS (n.d) : SA 8000 standard. Disponible en http://www.saasaccreditation.org/certSA8000.htm,
  43. [Consultado 18 de febrero de 2010]
  44. Schreck, P. (2009): The business case for corporate social responsibility. Munich: Physica – Verlag.
  45. Steurer, R., Langer, M., Konrad, A., Martinuzzi, A. (2005): Corporations, Stakeholders and sustainable development i: A theoretical exploration of business–society relations. Journal of Business Ethics, Vol. 61, pp. 263 – 281.
  46. Waddock, S. (2008): Corporate responsibility / corporate citizenship: the development of a construct, en: SCHERER, A. y PALAZZO, G. (ed.):
  47. Handbook of research on global corporate citizenship. ReinoUnido, Edward Elgar, pp. 50 – 73.

Cómo citar

Uribe Macías, M. E. (2015). MARCO TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS DE LA EMPRESA INDUSTRIAL DE IBAGUÉ FRENTE A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Mundo Económico Y Empresarial, (9). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/569