ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA LA CIUDAD DE IBAGUÉ AÑO 2008

Autores/as

  • Jenny Paola Osorio Barragán Universidad del Tolima
  • Carlos Andrés Aranzález Ramos Universidad del Tolima

Resumen

Este artículo pretende dar a conocer algunos de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación cuyo objetivo principal constaba en analizar los canales de búsqueda de empleo en términos de uso y efectividad en el mercado laboral para el año 2008 a partir de la información proporcionada por la Gran Encuesta Integrada de Hogares durante el segundo trimestre del año de estudio. Para esto, se realizó un análisis cualitativo donde se establece la relación entre características de la población y el uso de cierto canal, así como, un modelo de regresión Multinomial de tipo Logit, el cual hace referencia a la probabilidad de elección de un individuo dadas unas características ante un variado número de alternativas –canales de búsqueda-, con la finalidad de determinar la relación que pueda existir entre las variables, y las implicaciones que éstas conllevan en el desenvolvimiento en el mercado laboral.

Se encontró que la población hace mayor uso de redes sociales a pesar de su baja efectividad, frente a canales formales que presentan un índice mayor, primando los contactos sociales para poder acceder a empleos; por su parte, con el aumento de la edad y a mayor nivel educativo se reduce el uso de canales informales para recurrir al uso de los medios formales.

Se recomienda fortalecer el acceso y calidad de la educación como medio para conseguir mejores empleos y afianzar la efectividad de los canales formales ya que los informales pueden resultar menos equitativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Paola Osorio Barragán, Universidad del Tolima

Economistas. Este artículo hace parte de los resultados producto de la investigación elaborada para optar al título de economista bajo la supervisión del docente Jorge Humberto Renza director del Observatorio de Empleo del Tolima, cuyo título corresponde al de “Canales de Búsqueda de Empleo 2008 y Duración del Desempleo
2008 – 2010 para la Ciudad de Ibagué”. Correos electrónicos: annyosoriob@gmail.com y aranzalez911@gmail.com

Carlos Andrés Aranzález Ramos, Universidad del Tolima

Economistas. Este artículo hace parte de los resultados producto de la investigación elaborada para optar al título de economista bajo la supervisión del docente Jorge Humberto Renza director del Observatorio de Empleo del Tolima, cuyo título corresponde al de “Canales de Búsqueda de Empleo 2008 y Duración del Desempleo
2008 – 2010 para la Ciudad de Ibagué”. Correos electrónicos: annyosoriob@gmail.com y aranzalez911@gmail.com

Citas

Granovetter, M. (1.995). Getting a Job. 2a Edición. Chicago. The University Of Chicago Press, p. 23 - 93.

Hernández, R., Fernández C., y Baptista P. (2003). Metodología de la Investigación. 3a Ed. Ciudad de México. McGraw Hill. p. 705.

López, H. (1997). Magnitud, Canales y Racionalidad de la Intermediación Laboral en Colombia. En: Cuadernos del CIDE No. 3. Medellín. p.66.

López, R. (2007). Teoría de la Búsqueda de Empleo En: Neffa, J. (Director) y Otros. Teorías Económicas sobre el Mercado de Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. p.99-102.

Mortensen, D. (1986). Búsqueda de empleo y análisis del mercado laboral. En: Ashenfelter y Layard (Comps): Manual de economía del trabajo Tomo II. Ministerio de trabajo y seguridad social. Madrid, España. p. 1111-1197.

Mortensen, D.; Pissarides, C. (1. 999). Job Reallocation, Employment Fluctuations and Unemployment. Handbook Of Macroeconomics. Volumen 1. p. 1171-1228.

Pissarides, C. (1994). Search Unemployment with On-the-job Search. The Review of Economics Studies. p. 457-475

Renza, J. (2008). Informe Trimestral de Coyuntura Laboral. Enero – Marzo 2.008. Ibagué. p. 9.

Renza, J. (2009). Informe Trimestral de Coyuntura Laboral. Abril – Junio 2.009. Ibagué. 10 p.

Romer, D. (2006). Macroeconomía Avanzada. Madrid. McGraw Hill,. p. 690.

Tenjo, J. y Rivero, R. (1.998) Participación, Desempleo y Mercados Laborales en Colombia. En: Archivos de Macroeconomía. Bogotá D.C. Doc. 081. p. 78.

Uribe, J., Gomez L. (2.004). Canales de Búsqueda de Empleo en el Mercado Laboral Colombiano 2.003. En: Documento de Trabajo N° 77 CIDSE. Cali. p. 31.

Uribe, J., Viáfara C., y Oviedo Y. (2007). Efectividad de los canales de búsqueda de empleo en Colombia en el año 2003. En: Lecturas de Economía. Universidad de Antioquia. Medellín. p. 27.

Uribe, J., Viáfara, C. (2008). Duración del Desempleo y Canales de Búsqueda de Empleo en Colombia, 2.006. En: Archivos de Economía. Doc. 340. Bogotá. p. 17.

Wooldridge, J., (2002). Econometric Analysis Of Croos Section and Panel Data. Cambridge. The Mit Press. p. 735.

Descargas

Publicado

2015-05-25

Cómo citar

Osorio Barragán, J. P., & Aranzález Ramos, C. A. (2015). ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE LOS CANALES DE BÚSQUEDA DE EMPLEO PARA LA CIUDAD DE IBAGUÉ AÑO 2008. Mundo Económico Y Empresarial, (11). Recuperado a partir de https://revistas.ut.edu.co/index.php/rmee/article/view/591