La Cultura Corporativa y su relacion con la Competitividad
Resumen
Los temas de la cultura corporativa y la competitividad se encuentran presentes desde el inicio mismo de la organización empresarial y conforman actualmente uno de los pilares básicos en la necesidad de abordar la organización como un sistema integral, compuesto por diferentes subsistemas, en donde cada vez más lo humano-cultural exige un estudio serio e interdisciplinar, que dé cuenta de sus componentes, relaciones y repercusiones en el actuar laboral y la consecución de logros por parte de la organización; a la vez que reconocer al hombre como un ser complejo y diferencial en su actuar laboral, y multidimensional en su aspecto bio-sicosocial, afectado en su productividad y eficiencia, por las condiciones en que ejecuta su trabajo y por los supuestos que con relación a él, manejan aquellos que de diferente forma le orientan, asesoran, acompañan, gerencian, controlan y supervisan.
A partir de estos temas, se debate la realidad social, su percepción e interpretación individual y colectiva, y sus implicaciones en los comportamientos individuales y grupales, la ejecución organizacional y Ia generación de estilos administrativos propios; reconociendo que las formas de pensamiento conscientes e inconscientes y las maneras de asimilar la vida, determinan comportamientos y realidades acordes con referentes mentales propios, en donde los diferentes estilos de dirección, dependen en gran parte de como se ha definido Ia realidad sobre la cual se pretende actuar.
Se reconoce las incidencias de los procesos administrativos, sobre las actuaciones ocupacionales del hombre en el trabajo, por lo que es necesario además de establecer acciones de gestión importantes en el campo de lo financiero o lo tecnológico, e involucrar fuertes inversiones en capital, programas de reconversión, capacitación y calidad, una mirada seria y gerencial a los aspectos que tienen efectos en los estándares de calidad de vida y bienestar en el trabajo, como lo es la cultura organizacional, que a su vez se deriva y paralelamente promueve, particulares estilos gerenciales y administrativos.
El presente artículo, intenta acercarse a la relación existente entre la cultura y Ia
competitividad organizacional, a partir de las variables y los elementos que permiten caracterizar Ia cultura corporativa.