Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.

  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

  • Se certifica que las imágenes publicadas tienen derechos de autor y se puede hacer uso de étas bajo la responsabilidad de cada autor.

  • En caso de haberse experimentado con animales, se ha pasado por el aval de un comité de bioética.

Directrices para autores/as

Instrucciones Generales
La Revista Agroforestería Neotropical tiene como objetivo contribuir al avance y difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos que en
las aéreas de la producción agroforestal y afines se generen como producto de la investigación de profesores y de la Universidad del Tolima y de otras universidades pertenecientes a la Red de Agroforestal de Universidades de Colombia (RAUC) o centros de investigación, del orden nacional e internacional. La periodicidad de publicación será anual y circulará en el ámbito nacional.
Manuscritos:
Los artículos deben ser inéditos, no obstante, se contemplará la publicación
de artículos ya publicados, especialmente si fueron presentados en otro idioma. En este caso, los autores deberán contar con la autorización por escrito de los autores y editor del respectivo medio de publicación. Los trabajos presentados se recibirán en tres idiomas: español, inglés y portugués.
Tipos de artículos aceptados para su publicación:
Los artículos o notas serán publicados en las siguientes secciones de la revista:
Foro: En esta sección se publican documentos de interés por tratarse de tópicos actuales en agroforestería, documentos relacionados con la política sectorial, reflexiones o reseñas de eventos especiales o aportes de personalidades destacadas.

Artículos Científicos: Se publicarán en esta sección artículos originales inéditos. Incluye informes completos o avances, derivados de un proceso de investigación y que contribuyan a generar nuevos conocimientos científicos y/o tecnológicos y aplicaciones en la ciencia agroforestal.
Estudios de Caso: Se refiere a la presentación y discusión de un caso que tenga importancia para la comunidad académica y/o científica, este caso deberá así mismo ser adecuadamente documentado con un mínimo de 15 citas bibliográficas actuales y pertinentes. Se ajustará para la presentación en lo indicado para los artículos originales. Deberán contener las siguientes partes: Resumen, Introducción, Materiales y Métodos (evaluación del caso), Resultados y discusión y conclusiones.
Artículos Técnicos de Revisión o Reflexión: Hace referencia al estado del arte de un tema particular de ciencia y tecnología, deberá contener una revisión actual y pertinente de literatura respecto a los avances y perspectivas de desarrollo del mismo, los autores demostraran así pleno conocimiento y dominio del tema. Se caracterizará por contener no menos de 50 citas bibliográficas. Este trabajo conservará las normas para la presentación de trabajos originales (descritas abajo), exceptuando materiales y métodos, resultados y discusión, en cuyo caso se utilizarán títulos y subtítulos referentes al tema en estudio. Los autores deberán argumentar, sustentar o controvertir la información contenida en la revisión; además harán un aporte crítico sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de investigación en el tema en consideración.
Notas técnicas: hace referencia a la presentación de escritos de un tema en particular en los cuales se informa sobre aplicaciones prácticas. El propósito de esta sección es proveer al lector de herramientas prácticas (protocolos, metodologías, recetas, etc.) para el desarrollo de procesos de intervención o investigación en la ciencia agroforestal
Resúmenes de tesis: Hace relación a los resúmenes de trabajos de investigación recientes que sean de interés y que permitan la creación de avances en el ámbito del conocimiento científico y tecnológico.
Comentario de Libros: Hace referencia a la divulgación de los resúmenes de libros en áreas de actualidad y de interés científico e investigativo.

Noticias y Eventos. hace relación a actualidades científicas, eventos académicos y científicos, política gremial, apuntes curriculares, hechos históricos; cartas al director, opiniones y comentarios, ensayos, reseñas bibliográficas y semblanzas. Los autores tendrán la libertad de utilizar el 

estilo gramatical que consideren apropiado, siempre y cuando los aspectos editoriales se ajusten a las indicaciones antes expuestas
Revisión Editorial y Aceptación
Todos los trabajos recibidos serán evaluados en primera instancia por el comité editorial, los artículos que cumplan con las normas de la revista,
serán enviados a revisión al menos a un árbitro escogido por sus
competencias en la temática del manuscrito. La identidad de autores y árbitros se mantendrá en forma confidencial, los artículos que no cumplan con las normas serán devueltos a sus autores. Los editores mantendrán informados a los autores sobre la recepción de trabajos, las recomendaciones dadas por los árbitros y la decisión final a cerca de su publicación. La aceptación de los manuscritos enviados dependerá de los méritos científicos del mismo, la fecha de publicación estará sujeta a las fechas de recepción y a la disponibilidad de espacio en la revista.
Derechos de Autor
Todos los manuscritos sometidos para publicación son considerados ser
propiedad de la Revista Agroforestería Neotropical, RAFNT. Cuando un manuscrito no es publicado, RAFNT libera los derechos desde el momento en que el manuscrito es retornado al autor de correspondencia. El autor de correspondencia en nombre de todos los autores firmará un documento de transferencia de derechos de autor y así los manuscritos publicados serán de propiedad y con todos los derechos de reimpresión reservados a la RAFNT. En el caso de traducciones o de una publicación parcial o total de material contenido en otra revista, RAFNT requerirá el permiso escrito del Director de la Revista. Ni la Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia de la Universidad del Tolima, ni la Revista Agroforestería Neotropical, se responsabilizan de los conceptos emitidos en los artículos publicados, cuya responsabilidad será en su totalidad del autor.
Derechos de autor sobre fotos, imágenes diagnósticas, gráficas y tablas. La RAFNT reserva todos los derechos de reimpresión en las fotografías de los artículos, graficas, y tablas de propiedad del autor que fueron previamente autorizadas para su publicación por el propietario. Los derechos también aplican a las descripciones de las imágenes diagnósticas, descripción de fotografías, resumen de la historia clínica, el diagnóstico definitivo, cometarios y referencias bibliográficas.

Forma de los manuscritos
Los manuscritos se deberán enviar en original y dos copias de buena
calidad impresas del artículo, escritas en procesador de palabras a doble espacio, en papel tamaño carta (11,5`x11, 5`), en tinta negra por una sola cara de la hoja, con letra arial a 12 cpi (caracteres por pulgada), márgenes no inferiores a tres (3) cm y un CD o por correo electrónico, las paginas se numerarán consecutivamente incluyendo todo el material. El tamaño de los artículos no excederá los 30.000 caracteres.
Estilo
Es necesario respetar las reglas del idioma castellano y emplear un estilo
apropiado para información científica. Se recomienda enfáticamente revisar cuidadosamente la redacción y estilo antes de enviar el manuscrito, de ser posible con alguien especialmente capacitado para esa función.
El texto de los artículos originales se estructura habitualmente en las siguientes secciones: Titulo, Autores, Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Referencias.
Título
Será conciso pero informativo. Los títulos concisos son más fáciles de leer que los títulos largos y complicados. Sin embargo, los títulos demasiado
cortos carecen de información importante. Se deberá incluir título en español e ingles
Autores
El nombre del autor (es), escrito así: primer nombre, inicial del segundo nombre y apellido. Cada autor deberá estar separado por punto y coma.
(p.e. Libia E. Guzman1, PhD; Irma X Barbosa2, M.Sc), seguido del último grado académico, la afiliación y la institución (s), departamentos y/o
organizaciones. Seguido de la dirección de correo, ciudad, país, teléfono,
fax y la dirección de correo electrónico (e-mail) del autor responsable de la correspondencia.

Resumen.
Deberá ir en cursiva y en negrilla sin exceder las 250 palabras. El resumen debe proporcionar el contexto o antecedentes del estudio y debe fijar el objetivo del mismo, los procedimientos básicos (selección de los sujetos o objetos de laboratorio que han participado en el estudio, métodos de observación y métodos analíticos), los principales resultados y la conclusión principal. El resumen debería destacar aspectos nuevos e importantes o las observaciones que se derivan del estudio. Debido a que los resúmenes son la única parte esencial del artículo que está indexada en muchas bases de datos electrónicas, y la única parte que leen muchos lectores, los autores deben cuidar que los resúmenes reflejen con precisión el contenido del artículo.
Palabras clave.
Estas son palabras que permitirán clasificar el artículo, utilice entre tres y seis palabras clave, diferentes a las utilizadas en el título, que den una idea general sobre el contenido del trabajo. Las palabras se escribirán en estricto
orden alfabético.
Abstract. Resumen traducido al inglés
Keywords. Palabras clave traducidas al inglés
Introducción
Se informará aquí sobre el estado actual del conocimiento respecto del tópico específico sobre el cual trata el trabajo y se indicarán además, las
razones que justificaron su realización. En la introducción se debe expresar
el contexto o los antecedentes del estudio (por ejemplo, la naturaleza del problema y su importancia) y enunciar el propósito u objetivo de la investigación o la hipótesis (o pregunta) que se pone a prueba en el estudio. Se debe incluir sólo las referencias que sean estrictamente pertinentes y no añadir datos o conclusiones del trabajo que se presenta.
Materiales y métodos
Deberá describir claramente la selección de los objetos o sujetos de observación o experimentación (animales o plantas, incluyendo los controles) o la muestra poblacional. Se debe incluir los criterios de selección y exclusión, y dar una descripción de la población origen (universo) de los objetos de estudio.

Es preciso identificar los métodos e instrumentos (incluir la referencia), así como los procedimientos con suficiente detalle para permitir a otras personas reproducir los resultados. Dar las referencias de los métodos habituales, incluyendo los métodos estadísticos (véase más adelante); facilitar referencias y breves descripciones de los métodos que han sido publicados, pero que son poco conocidos; describir los métodos nuevos o sustancialmente modificados, dar las razones por las que se han usado y evaluar sus limitaciones. Identificar con precisión todos los medicamentos y sustancias químicas usadas, incluyendo los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.
Los autores que envían artículos de revisión deberían incluir un apartado donde describieran los métodos usados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Estos métodos también deberían sintetizarse en el resumen.
Se debe describir los métodos estadísticos con suficiente detalle para permitir que un lector experto con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados que se presentan. Cuando sea pertinente,
cuantificar estadísticamente los hallazgos y presentarlos con los indicadores
de medida de error o de incertidumbre adecuados (como los intervalos de confianza). Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño del estudio y los métodos estadísticos deberían corresponder a manuales o artículos clásicos. Definir también los términos estadísticos, abreviaturas y la mayoría de símbolos. Especificar el software utilizado incluyendo la versión del mismo.

Resultados y discusión.
Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones, y destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. No repetir en el texto todos los datos de las tablas o ilustraciones; resaltar o resumir sólo las observaciones más importantes. Los materiales extra o suplementarios y los detalles técnicos pueden situarse en un anexo donde se puedan consultar para no interrumpir la secuencia del texto; si no, pueden publicarse solamente en la versión electrónica de la revista.
Describir los resultados obtenidos en el trabajo, expresados en tiempo pasado, prestando especial atención en anotar el nivel de significancia estadística, entre paréntesis, para enfatizar tanto las diferencias (p<0.05; o p<0.01) como las similitudes (p>0.05) entre los datos. Niveles de significancia inferiores al 99.9% de confiabilidad se citarán como (p<0.01).

Las tablas y las figuras, deberán presentarse en estricto orden de aparición en los resultados. Los títulos y subtítulos en esta sección se regirán al igual que lo indicado en materiales y métodos.
En la discusión, se destacan los aspectos más relevantes y se los discute a la luz de la contrastación con otros estudios. No repetir en detalle datos u otro material que aparezca en la Introducción o en el apartado de Resultados. En el caso de estudios experimentales es útil empezar la discusión resumiendo brevemente los principales resultados; a continuación, explorar los posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, comparar y contrastar los resultados con los de otros estudios relevantes, exponer las limitaciones del estudio, y explorar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones.
Las citas empleadas en la discusión se escribirán utilizando el sistema de paréntesis (nombre año) según los siguientes ejemplos: (Silva, 1971); dos autores (López y Moreno, 1974); más de dos autores (Ferguson et al.,
1979); más de un trabajo citado (Dunne, 1967; Silva, 1971; Ferguson et al.,
1979). Siempre en orden cronológico ascendente. Si la referencia hace parte de la oración, se enuncia por ejemplo: Silva (1971) demostró…., o según Ferguson et al. (1979) demostraron…
Conclusiones.
Destacar los aspectos más novedosos e importantes del estudio, especialmente haciendo énfasis en los aportes al conocimiento o los vacíos
que aún subsisten y las recomendaciones de nuevos estudios. Estas deben
limitarse a los aportes derivados del estudio, omitiendo especulaciones o afirmaciones no sustentadas.
Agradecimientos.
Los autores pueden hacer mención a las instituciones financiadoras del
trabajo, dependencias e instituciones que apoyaron su ejecución, así como personas y colaboradores.

Referencias.
La Revista Agroforestería Neotropical adopta el formato de referencias empleado en la Revista Colombiana de Ciencia Animal (ISSN: 2027-1840). La bibliografía se presentará al final del texto en estricto orden alfabético según el apellido del autor (es), publicaciones de un mismo autor se ordenarán cronológicamente. Todo esfuerzo en este sentido deberá ir encaminado a poder identificar fácilmente el documento consultado. No se debe utilizar el término et al., en las referencias bibliográficas.

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