Editorial

Vilma Holguín

Resumen


 

La agricultura multifuncional es la actividad agrícola que va más allá́ del rol básico de producción de alimentos. Entre las múltiples funciones se cuentan, la generación de servicios ecosistémicos, el legado cultural, las amenidades y la función social. De hecho, los sistemas agroforestales cumplen con estas múltiples funciones, para citar algunos ejemplos, estos sistemas, generan servicios al constituirse en un sumidero de carbono, en estrategias para conservar biodiversidad, en la protección del suelo y la regulación del ciclo hidrológico, en el nicho de insectos polinizadores, en ser fuente de belleza escénica, de empleo y de servicios hedónicos; en su conjunto, esto cumple una función social, la de ser fuente de bienes y servicios para las familias y encarnar formas de resiliencia biofísica y socioeconómica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Beer J., Harvey C.A., Ibrahim M., Harmand J.M., Somarriba E. y Jiménez F. (2003) Funciones de servicio de los sistemas de agroforestería. Proceedings. XII World Foestry Congress, Canada. http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/MS20-S.HTM

Caporal, F. & Costabeber, J. (2002). Análise multidimensional da sustentabilidade. Uma proposta metodológica a partir da Agroecología. Agroecol. e Desenv. Rur. Sustent., 3 (3): 70-85.

Holling, C. S. (1973). Resilience and Stability of Ecological Systems. Annual Review of Ecology and Systematics (Vol. 4). http://doi.org/10.1146/annurev.es.04.110173.000245

Masera, O., Astier, M., & López, S. (2000). Sustentabilidad y Manejo de Recursos Naturales: El marco de la evaluación MESMIS. GIRA,A.C-Mundiprens.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.