Conocimiento local de recursos forrajeros leñosos y herbáceos para la alimentación de ovinos en el municipio de Villavieja (Huila)

Autores/as

  • Revista Agroforestería Neotropical Universidad del Tolima
  • Claudia Herrera Farfán SENA Regional Cundinamarca
  • Jesús Hemberg Duarte Universidad del Tolima
  • Vilma Amparo Holguín Universidad del Tolima
  • Jairo Mora Delgado Universidad del Tolima

Resumen

La producción ovina en el norte del Huila constituye un renglón de importancia para el alivio de la pobreza rural. Tal es su importancia que incluso podría ser desarrollada como una actividad productiva estratégica, buscando contribuir al PIB pecuario de la región. A partir de una base de datos consolidada de 72 ovinocultores entrevistados, se logró identificar que la mayoría de los predios (96%) basan la alimentación de sus animales en pasturas naturalizadas, siendo la Grama nativa (Paspalum sp) la especie más difundida, seguida de Pasto colosoana (Bothrioloa pertusa) y Pasto bufel (Cenchrus ciliare), presentes en más del 80% de las fincas. La presencia del componente leñoso con potencial forrajero reportado (arbustos y árboles) cumplen múltiples funciones en las familias ovinocultoras: fuente de forraje, madera o como reguladores de sombra en potreros. Este potencial con ciertas prácticas de manejo puede llegar a convertirse en sustento de las Ovinocultores, al optimizar los recursos disponibles en la finca. Entre las especies leñosas más reportadas por los productores se cuentan: Algarrobo - el cují (Prosopis juliflora), Ambuco (Acacia canescens Graham), Chaparro (Curatella americana), Cocubo (Solanum auctosepalum), Cruceto (Randia armata), Gomo (Cordia dentata Poir), Guácimo (Guazuma ulmifolia), Pajarito (Struthanthus sp.), Patillo (Banisteriopsis cornifolia), Pelá (Acacia farnesiana), Payande (Pithecellobium dulce), Raspayuco (Chloroleucon mangense) y bancos forrajeros con Cratylia (C.Argentea), Leucaena (L.Leucocephala) y Matarraton (Gliricidia sepium).

Biografía del autor/a

Claudia Herrera Farfán, SENA Regional Cundinamarca

Maestría en Ciencias Pecuarias, Universidad del Tolima e Instructora Programa Especies Menores, Centro de Biotecnología Agropecuaria, SENA Regional Cundinamarca

Jesús Hemberg Duarte, Universidad del Tolima

Profesor Asociado. Departamento de Producción Pecuaria, Universidad del Tolima

Vilma Amparo Holguín, Universidad del Tolima

Profesora Asociada. Departamento de Producción Pecuaria, Universidad del Tolima.

Jairo Mora Delgado, Universidad del Tolima

Profesor Titular, Departamento de Producción Pecuaria, Universidad del Tolima.

Publicado

2020-11-03