Efecto de aditivos lácteos en la fermentación y la estabilidad aeróbica en ensilajes de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) y cáscara de naranja (Citrus sinensis).

Effect of dairy additives on the fermentation and aerobic stability in kikuyo grass (Pennisetum clandestinum) and orange peel (Citrus sinensis) silages.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Díaz Reyes
Jady M. Beltrán López
Resumen

Resumen
La conservación de forrajes mediante el ensilaje como estrategia para garantizar la disponibilidad de alimento continuo durante épocas de escasez, es la mejor alternativa para los ganaderos sin importar la extensión de su producción. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la inclusión de aditivos lácteos en la fermentación, las características organolépticas y la estabilidad aeróbica en ensilajes de pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) y cáscara de naranja (Citrus sinensis), realizado en la ciudad de Bogotá (Colombia). Se evaluaron características organolépticas, materia seca, pH, temperatura a 5 tiempos de fermentación (día 0, día 5, día 10, día 15 y día 21). Se evaluaron 3 tratamientos con 3 repeticiones cada uno, cuya masa base fue 70% de pasto kikuyo y 30% de cáscara de naranja. El tratamiento (T1) consistió en ensilaje sin inóculo como tratamiento control; tratamiento (T2) ensilaje adicionado con inóculo de kéfir; y el tratamiento (T3) ensilaje adicionado con inóculo de yogurt comercial. Además, se evaluó estabilidad aeróbica posapertura. Se concluye que el uso de aditivos lácteos favorece el proceso fermentativo del ensilaje, permitiendo rápida estabilización de este y conservando características optimas de calidad incluso en la posapertura.



Palabras clave: fermentación láctica, pasto, frutales, lactobacilos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Daniel Díaz Reyes, Universidad del Tolima

Estudiante, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué.

Jady M. Beltrán López, Universidad del Tolima

Estudiante, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad del Tolima, Ibagué.

Sistema OJS - Metabiblioteca |