Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
Artículos
Publicado: 2022-09-06

Acercamiento epistémico para la generación de conocimiento:: Educar y formar en y para lo superior

Universidad del Tolima
formación y educación superior, insurgencia disciplinar y epistémica, currículo integrado, investigación interdisciplinar, gestión académica.

Resumen

El artículo genera análisis, en perspectiva postestructuralista, y reflexiona en torno a las actuales condiciones que rigen la producción de conocimiento en el ámbito de la educación superior, particularmente en campos de las ciencias humanas y sociales, puesto en relación con la idónea formación profesional que se le imputa a la universidad, todavía hoy fundada en supuestos disciplinares en cuanto que garantía de objetividad y propiedad epistémica reglada y/o normada. A este nivel, se defiende la tesis de la subversión epistémica a fin de lograr procesos de integración curricular que, en el orden de la interdisciplinariedad, faculte para pensar objetos de conocimiento, problematizar y estudiar problemas compartidos que lleguen a constituirse en dispositivos dinamizadores y potenciadores de solución práctica y científica tendiente a la generación de conocimientos en función de superación de las múltiples necesidades que aquejan a la población. Realiza una apuesta insurgente disciplinar y epistémica para propiciar la emergencia de un currículo integrado por campos de conocimiento más que por disciplinas independientes y excluyentes, asumiendo la investigación interdisciplinar como dispositivo de gestión académica para potenciar la realización de la misión educativa, propia de la Universidad del Tolima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Arias Murillo, F. A. (2022). Acercamiento epistémico para la generación de conocimiento:: Educar y formar en y para lo superior. Revista Calarma, 1(1), 65–78. https://doi.org/10.59514/2954-7261.2874