Efecto de suplementación en la dieta con BIG EGG® en los parámetros productivos en ponedoras de huevo comercial.

Autores/as

  • Oscar I Segura CONTEGRAL S.A
  • Manuel A Boada

Resumen

El presente estudio fue diseñado para evaluar el efecto de la inclusión del producto BIG EGG® sobre la respuestaproductiva en ponedoras comerciales. En la granja El Portal ubicada en el municipio de Rivera departamentodel Huila a una altura de 700 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 28 ºC; un total de 21.517 aves Isa Brownde 43 semanas de vida ingresaron a la evaluación. Las aves fueron distribuidas en dos tratamientos bajo unsistema de producción convencional en piso. En el tratamiento 1 (grupo control) las aves recibieron alimentotradicional; un total de 11.259 aves fueron destinadas para este tratamiento. Para el tratamiento 2 las avesrecibieron el mismo tipo de alimento del tratamiento 1 más la suplementación “On Top” del Producto BIGEGG® a dosis de 2 Kg/Ton de alimento; para este tratamiento fueron destinadas un total de 10.258 aves. Elperiodo total de evaluación fue de 10 semanas y las variables analizadas fueron consumo de alimento (g/ave/día), producción de huevo (%), peso corporal (g), peso promedio del huevo (g) y masa de huevo (g). La inclusióndel producto BIG EGG® permitió mejorar los parámetros productivos de ponedoras comerciales con un nivelde significancia estadística de (p<0.05) frente al alimento tradicional que no incluye este aditivo. Los costos deproducción reflejaron la eficiencia productiva y el efecto positivo de BIG EGG® sobre el tamaño de huevo yporcentaje de producción, lo que significa una mayor rentabilidad en el proceso productivo.

Número

Sección

Artículos de Investigación