Vol. 3 (2010)

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Un aspecto importante en la dinámica del vínculo
entre ciencia, tecnología y desarrollo, está constituido
por la formación de capital humano. Los recursos
humanos y su acerbo de conocimiento constituyen el
punto de partida del crecimiento con equidad y sostenibilidad sobre la base de que con una formación de alto nivel y calidad se logra producir y socializar el conocimiento motor del desarrollo. Por extensión, esto genera ventajas comparativas para un desarrollo económico, social y ambiental en el largo plazo.
El problema es que en Colombia esto apenas se está
entendiendo, pues los afanes por formar  investigadores no pasa de dos décadas. Pese a que en Colombia se iniciaron ingentes esfuerzos para la formación de recursos humanos de alto nivel en el exterior desde hace ya varias décadas, es notorio que a partir de los años 70 este esfuerzo comienza a declinar, posiblemente, en coherencia con le desaceleración del desarrollo
económico del país que no demandó la absorción de
científicos y profesionales de alta calificación, aunque también pudo influir las condiciones de crisis de los países cooperantes que disminuyeron los montos de sus programas de apoyo educativo y como reflejo de la falta de una política estrategia nacional en la educación posgraduada.

Publicado: 2014-03-11

Artículos de Investigación