Enfoque y alcance

La Revista DESAFIOS es el medio oficial de divulgación científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima cuyo propósito es presentar trabajos originales, experiencias documentadas, actualizaciones, perspectivas y opiniones expertas sobre investigación básica, clínica, social o epidemiológica; cuidado; ética, educación y políticas en salud. La revista se publica semestralmente en forma impresa y en formato digital de acceso abierto, y recibe artículos inéditos en español, inglés y portugués que son evaluados por pares académicos.

Proceso de evaluación por pares

Todos trabajos enviados para publicación serán revisados inicialmente por el Comité Editorial para determinar su pertinencia respecto al enfoque y secciones de la revista, originalidad, estilo recomendado, requerimientos éticos y de accesibilidad de datos.  Artículos que cumplan con estos requisitos serán enviados al comité científico y pares académicos para su revisión de forma anónima, de lo contrario serán devueltos para los ajustes correspondientes. La revista usa las guías sugeridas por las revistas de la Biblioteca Pública de Ciencia (Public Library of Science, PLoS) para la aceptación de artículos originales (http://www.plosone.org/static/reviewerGuidelines):

  • El estudio presenta resultados originales de la investigación científica descrita.
  • Los resultados reportados no han sido publicados previamente.
  • Los experimentos, estadísticas y otros análisis se llevan a cabo a un alto nivel técnico y se describen con suficiente detalle.
  • Las conclusiones se presentan de forma apropiada y se apoyan en los datos y resultados del estudio.
  • El artículo se presenta de una manera inteligible y está escrito en idioma estándar.
  • La investigación cumple con todas las normas aplicables para la ética de la experimentación y la integridad de la investigación.
  • El artículo se adhiere a las directrices de presentación de informes pertinentes y las normas de la comunidad para la disponibilidad de datos

La revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido original. Asimismo no se hace responsable de las afirmaciones realizadas por los autores.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sistema OJS - Metabiblioteca |