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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • Todos los autores estan de acuerdo que se envia el manuscrito a la REvista Desafíos.

Directrices para autores/as

Instrucciones para la preparación de manuscritos para la REVISTA DESAFIOS

Remisión del manuscrito

A partir del febrero del año 2015, la Revista Desafíos recibe manuscritos para publicación únicamente por medios electrónicos y vía online.

Pasos para el envío de manuscritos por medios electrónicos.

1. Registro de autores
Ingrese a la siguiente dirección: http://revistas.ut.edu.co/index.php/desafios/user/register
Siga las instrucciones y registre su perfil.

2. Registre a todos los autores
Este paso es indispensable para evitar retrasos posteriores en el manejo y publicación del manuscrito.

3. Envíe el manuscrito con todos sus componentes (tablas, figuras, fotos, etc.) en un solo archivo. El archivo del manuscrito debe ser elaborado por medio de un procesador de palabra compatible con Microsoft Word.

4. Envíe la carta remisoria en un archivo de escáner que incluya los nombres y la firmas del autor principal.

La carta remisoria debe contener los siguientes aspectos:

  1. Indicar que todos los autores están de acuerdo con el contenido, la organización y la forma de presentación del manuscrito.
  2. Indicar que el manuscrito no ha sido publicado antes, no ha sido enviado ni se enviará para publicación a otra revista nacional o internacional, mientras se encuentre en revisión y se decida al respecto por el Comité Editorial de la Revista Desafíos.
  3. Especificar que se autoriza la publicación del manuscrito por la Revista Desafíos, en caso de que sea aceptado, en las condiciones editoriales establecidas por la misma.
  4. Indicar que se cuenta con el permiso para reproducir texto, figuras o cualquier otro material que tenga reserva de derechos y adjuntar la respectiva copia de la autorización.
  5. Indicar que todos autores han autorizados al autor principal aenviar del manuscrito a la Revista Desafíos

Lenguajes

La revista Desafíos publica artículos en español, portugués e inglés.

Especificaciones tipográficas

Todo el manuscrito, incluyendo referencias y tablas, debe ser elaborado a doble espacio y con letras de fuentes no inferiores a 12 puntos. Los márgenes no deben ser inferiores a 3 cm y las páginas se numerarán consecutivamente incluyendo todo el material. No se dividirán las palabras al final de la línea.

 

Indicaciones generales para todos los manuscritos

 

1. Título del trabajo: aprobación de su contenido (incluidos cuadros y figuras) y del orden de aparición de los autores, que se considerará definitivo sin excepción alguna.

2. Aceptación de la transferencia de los derechos patrimoniales a la Revista Desafíos, en caso de que se publique el trabajo.

3. Mención expresa del Comité de Ética que aprobó el protocolo de investigación y, en caso de que en ésta se haya trabajado con sujetos, se haga explícito que se obtuvo por escrito el consentimiento informado por parte de los mismos.

4. Declaración de que se trata de un trabajo original que no ha sido publicado ni sometido simultáneamente para su publicación, total o parcialmente, por ellos mismos u otros autores, a otra revista o medio –impreso o electrónico– nacional o extranjero.

5. Nombre y firma de todos los autores. Asimismo, en la carta se deberá especificar el autor de correspondencia y sus datos de contacto (adscripción, dirección postal completa, teléfono y dirección electrónica). Adicionalmente, cada uno de los autores deberá redactar y firmar una declaración de conflicto de intereses, la que será enviada por el autor de correspondencia junto con el manuscrito y la carta de sometimiento.

 

Los autores deben conservar copia de todo el material enviado, ya que no se devolverá ningún artículo sometido a revisión, independientemente de que se publique o no.

 

Los componentes del manuscrito deberán respetar la siguiente secuencia:

 

  • Página frontal (título, autores, adscripciones, datos de correspondencia, declaración sobre conflicto de intereses)
  • Resumen y palabras clave (en inglés y español)
  • Cuerpo del articulo
  • Agradecimientos
  • Referencias
  • Tablas y figuras

 

Evaluación de artículos.

Los artículos serán revisados de forma anónima por al menos una persona experta en el objeto de estudio y/o la metodología empleada. La revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido original. Asimismo no se hace responsable de las afirmaciones realizadas por los autores.

Publicación de artículos.

Cuando el artículo se halle en prensa, el autor recibirá por correo electrónico un fichero PDF con las pruebas de imprenta para su corrección, las cuales se devolverán corregidas a la redacción de la revista dentro de las 24 horas siguientes a su recepción.


Indicaciones específicas para la preparación de manuscritos

Página frontal

Título. Lo más corto posible, preferiblemente sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de 20 palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión.

Autores. Comprende el nombre completo de todos los autores con inclusión de la inicial del segundo apellido y la afiliación institucional.  Se debe designar un autor a quien se dirige la correspondencia, y a quien se va a enviar los ejemplares correspondientes con indicación de su dirección, teléfono, fax, dirección electrónica o apartado postal. Se sugiere que el orden de los autores esté en relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.

Resumen y palabras clave

Resumen. El texto de este componente debe presentarse como resumen estructurado con los siguientes subtítulos: objetivo(s), métodos, resultados y conclusión. Debe redactarse en un solo párrafo no mayor de 250 palabras, que incluya la síntesis de cada uno de los elementos del artículo. Debe presentarse en idioma español y en inglés.

Los resúmenes no deben contener información o aspectos que no son contemplados en el texto, abreviaturas, referencias al texto o citas bibliográficas. Debe redactarse en tercera persona.

Palabras claves. Después del Resumen debe incluirse una lista de tres a siete palabras claves. Se utilizarán como palabras claves únicamente aquellas que son aceptadas por bases de datos internacionales, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes direcciones:

Palabras claves (Español y Portugués): http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Key Words (Inglés):
http://www.nlm.nih.gov/mesh/

 

Cuerpo del artículo

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener - además de las partes antes mencionadas- introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones.

Introducción. Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

Metodología. Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana.

También debe indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

En el caso de trabajos que incluyan ensayos clínicos controlados aleatorizados, DESAFIOS se apega a la Declaración CONSORT (Consolidated Standards of Reported Trials [Normas Consolidadas para las publicaciones de Ensayos Clínicos]), la cual acordaron adoptar las revistas médicas adheridas a SciElo , en la reunión de Río del Comité Consultivo de esta última.

Resultados. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

Discusión. Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones.

Agradecimientos. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

Referencias. Las referencias se deben numerar, en secuencia, según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos usando superíndice, en texto plano, es decir, sin utilizar hipervínculos de notas al final. Cada referencia debe comenzar con el apellido y luego las iniciales de todos los autores -sin signos de puntuación entre estos elementos-hasta un máximo de seis autores. Si son siete o más, deben citarse los seis primeros y luego la abreviatura et al. Si son varios autores, deben separarse con comas.

A continuación se incluyen ejemplos de referencias para diferentes tipos de materiales precedidos de su respectiva guía esquemática de presentación, siguiendo de manera estricta la Norma Internacional Vancouver:

Artículos de Revistas. Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s). Título del artículo y subtítulo -si lo hay-, separados por dos puntos (:). Abreviatura internacional de la revista /Año de publicación; volumen (si lo tiene)/ número de la revista (entre paréntesis): rango de páginas, desde la primera a la última, separadas por guión corto (-). Estos cuatro últimos datos (año, volumen, número y páginas) sólo se separan con los signos de puntuación señalados y no con espacios entre ellos.

Ejemplo:

  • Barengo NC, Tuomilehto JO. Increasing challenge of primary and secondary prevention of gestational diabetes mellitus. Prim Care Diabetes 2012;6(4):251-2.

Más de seis autores. Se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al

Ejemplo:

Artículo de revista en Internet

Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s) del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet/Revista on-line/Internet/Revista en línea] año [fecha de consulta/acceso/consultado/citado]; volumen (número): [Extensión/páginas]. Dirección electrónica.

Ejemplo:

Libros. Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s). Título del libro y subtítulo -si lo hay-, separados por dos puntos (:). Número de edición o reimpresión, indicados con las abreviaturas ed. o reimpr. respectivamente (este dato se omite cuando se trate de la primera edición). Lugar de publicación (ciudad): Editorial; año de publicación, páginas.

Ejemplo:

  • McLean, Ferrero JC. Physical activity in the young. London: Alianza Editorial; 2000. p. 13-16.

 5.5 Capítulo de un libro. Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autor(es). Título del capítulo. En: Nombre del Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación(ciudad): Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.

Ejemplo:

  • G Hu, T.A. Lakka. Exercise and type 2 diabetes prevention. En: Handbook of type 2 diabetes in the middle aged and elderly. 2nd Edition. New York: Nova Science Publishers, Inc.; 2009. Págs 100-120.

Organización como autor. Nombre de la organización. Título del libro. Editorial; año.

Ejemplo:

  • Organización Mundial de Salud. Diabetes en las Américas. Washington: BID; 2006.

 Monografía (libro) en Internet

Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet/monografía en Línea/Internet/Libro en internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta/acceso/consultado/citado]. Dirección electrónica.

Ejemplo

  • Barbosa FA. Actividad física en la prevención de obesidad en Desafios en Salud Publica. [monografía en Internet]. Ibagué: Asociación Tolimense de Obesidad; 2010 [acceso 8 de febrero de 2013]. Disponible en: http://www.ut.edu.co /monografias.htm

Para citar otro tipo de documentos y soportes, se recomienda visitar la URL http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp#recomendaciones  que ofrece un resumen de la norma en español y actualizado hasta el 2005, bajo el subtítulo Ejemplos de referencia bibliográficas.

Material gráfico

El material gráfico está constituido básicamente por tablas y figuras. Todos deben estar anunciados o llamados en el texto, lo más cerca posible del punto en que deban insertarse. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión tabla o figura, según el caso, seguida de su número correspondiente en arábigos. Las tablas y gráficos estarán contenidos dentro del archivo.

Tablas. Deben llevar un título breve en la parte superior, a continuación del término tabla y escrito en minúsculas -salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial-. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior. La información que aparezca en las tablas no deberá reproducir o repetir lo ya dicho en el texto. Las columnas de las tablas se deben separar con ayuda del tabulador.

Figuras. Incluyen material ilustrativo diverso, como fotos, mapas, diagramas y esquemas. Deberán llevar un título lo más breve posible en la parte inferior, a continuación del término figura y escrito en minúsculas -salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial-. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior, después del título.

 

Artículos de Investigación

Documento que presenta de manera detallada utilizando la estructura: introducción→ métodos→ resultados→ discusión. Se aceptan resultados originales de proyectos de investigación cuantitativa o cualitativa. Se recomiendan entre 20 y 40 referencias bibliográficas.

Artículo de revisión

Documento monográfico del ámbito de la revista donde los autores integran el estado del conocimiento y las perspectivas de adelanto científico y tecnológico con los resultados de sus propias investigaciones. Es necesaria una revisión bibliográfica metódica y actualizada que cumple el Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols
(PRISMA-P) 2015 LAS REVISIONES SOLO SE ACEPTA POR INVITACIÓN DEL COMITE EDITORIAL.

Artículo de reflexión

Ensayo que presenta resultados desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Máximo 10 referencias bibliográficas.

Presentación de caso

Es esta sección se publican los resultados de estudios detallados sobre uno o varios eventos relacionados de interés (casos), se presentan y analizan las ayudas tecnológicas, los procedimientos empleados y la resolución del caso. Incluye una revisión de la literatura sobre casos similares.

Formación del talento humano en Salud

Artículos y ensayos relacionados con la educación médica y de enfermería.

Foro de autocuidado

Se presentan ensayos y opiniones sobre la aplicación de la teoría general del autocuidado de Dorothea Orem.

Historia de la Enfermería y la Medicina

Se describen acontecimientos en el desarrollo de ambas profesiones basados en fuentes de información confiables.  Mínimo 5 referencias.

Problemas Clínico – Epidemiológicos

Ejercicios para repasar la fisiopatología, diagnostico, manejo y epidemiología de algunas enfermedades, en la edición digital.

Cartas al editor

Opiniones de los lectores sobre temas publicados en la revista o de actualidad en salud.

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.