LOS MÉDICOS COMO PROFESORES DEL PROGRAMA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

Autores/as

  • Héctor Augusto Ospina Angarita Universidada del Tolima

Palabras clave:

Equipo profesoral, rol docente, percepción, catedrático

Resumen

El presente artículo hace una revisión reflexiva y crítica de la percepción que tiene un grupo de médicos profesores del programa de medicina de la Universidad del Tolima en el marco de la estructura profesoral del programa. Para tal efecto, se compara el tipo de vinculación, el nivel de formación y el tiempo contratado para la dedicación al programa, con las percepciones que tienen respecto a su rol como docentes. Con base en lo anterior se observa que  el equipo de profesores está  poco consolidado, con alta porcentaje de profesores catedráticos, bajo sentido de pertenencia, actividad limitada a la docencia, la cual se ejerce en gran proporción en forma simultánea con la actividad asistencial, lo que hace que esté supeditada al vínculo laboral del profesor con un sector salud en crisis; se destaca la escasa cualificación de los profesores en investigación, proyección social, pedagogía y didáctica médicas, aunque muestran fortalezas en su formación profesional y en su gusto por la docencia; estas características del equipo profesoral lo hacen un factor débil que requiere la adopción de medidas que garanticen su consolidación y de paso la del programa de medicina.

Citas

Universidad del Tolima, Universidad Nacional y Servicio Seccional de Salud. (24 de 01 de 1981). Convenio entre las universidades del Tolima, Nacional de Colombia y el Servicio Seccional de Salud del Tolima para el desarrollo de programas docente-asistenciales. Ibagué, Colombia.

Asamblea Departamental del Tolima (05 de 12 de 1978). Ordenanza Nro. 23 de 1978. Por medio de la cual se crea el fondo departamental para educación y capacitación médica. Ibagué, Colombia.

Congreso de Colombia. (30 de 12 de 1982). Ley 66 de 1982. Por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro-Facultad de Medicina de la Universidad del Tolima y se establece su destinación. Ibagué, Colombia.

Ospina, H. Una aproximación a la historia del programa de medicina de la Universidad del Tolima (Colombia). Revista Desafíos, 2012.16-22.

Pérez, M., Profesión: docente de medicina. Ed. Universidad Nacional de Colombia, 2002, Bogotá Colombia.

Comité de acreditación Programa de Medicina, Documento de Autoevaluación con fines de acreditación del programa de medicina de la Universidad del Tolima, 2011, Ibagué, Colombia.

Juramento Hipocrático, disponible en URL http://www.fmed.uba.ar/depto/microbiologia/eljuhi.pdf

Ospina, H. Percepción de los médicos profesores del Programa de Medicina de la Universidad del Tolima sobre su rol docente, Universidad del Tolima, 2012, Ibagué, Colombia.

The good teacher is more than a lecturer-The twelve roles of the teacher. AMEE, Medical Education Guide No. 20, 2000, disponible en URL http://wikieducator.org/images/e/e3/Twelev_Roles_of_a_Lecturer.pdf

Angulo, B., González, L., Santamaría, C., Sarmiento, P. Formación integral de los estudiantes: Percepción de los profesores de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Colombia Médica, 2007, disponible en URL http://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/534/954

Castilla, M., López, C., Los roles del docente en la educación médica. 2007, disponible en URL http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a09.pdf

Publicado

2013-01-22

Número

Sección

Artículo de reflexión