Prácticas de cuidado que realizan las gestantes consigo mismas y con el hijo por nacer en Sanidad Detol, 2005

Prácticas de cuidado que realizan las gestantes consigo mismas y con el hijo por nacer en Sanidad Detol, 2005

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Doris Rodríguez Leal
Resumen
Objetivo: Valorar las Prácticas de Cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer, de mujeres gestantes atendidas en el Dispensario de Sanidad Detol (Departamento Tolima) en las ciudades de Ibagué y Espinal (Colombia), durante el período comprendido entre septiembre y octubre de 2005. Método: Estudio descriptivo, con abordaje cuantitativo, de corte transversal. Los sujetos del estudio fueron 66 gestantes que asistieron a Control Prenatal. Se utilizó el “Instrumento para valorar las Prácticas de Cuidado que realizan consigo mismas y con su hijo por nacer las mujeres en la Etapa Prenatal”. Resultados: Se pudo establecer que, en general, 68.18% (n=45) de las gestantes tenían una buena práctica de cuidado y 31.82% (n=21) presentaban una práctica regular. Ninguna gestante refirió tener una mala práctica. Al estudiar las prácticas de cuidado por las diferentes dimensiones del instrumento hay diferencias en cada uno de ellos. Conclusiones: Aunque la valoración general parece buena, en el grupo de gestantes estudiado, solo se identifica una buena práctica de cuidado en las dimensiones: Higiene y Cuidados Personales, Alimentación, Sistemas de Apoyo y Sustancias no Beneficiosas. Hay una práctica regular de Cuidado en las dimensiones: Estimulación Prenatal y Ejercicio y   Descanso. Se debe fortalecer la enseñanza en las gestantes, encaminadas a la estimulación prenatal en cuanto a estimulación visual del feto con luz, así como fomentar la actividad física y la orientación nutricional.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Ministerio de la Protección Social. Norma Técnica para la Detección temprana de las alteraciones del embarazo. Resolución 00412 DE 2000. Bogotá, D.C.; 2000.

UNICEF. Headquarters Health Section, Programme Division, Programming for Safe Motherhood. 1a ed. New York; 1999.

Fortney JA, Smith JB. The Base of the Iceberg: Prevalence and Perceptions of Maternal Morbidity in Four Developing Countries. North Carolina: Family Health Internacional; 1996.

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. 132ª Sesión del Comité Ejecutivo. Washington, D.C.; 2003.

Ruiz de Cárdenas CH, Fajardo MT, Morales JP. Validez y confiabilidad del Instrumento “Prácticas de Cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer las mujeres en la etapa prenatal”. av enferm. 2006; XXIV (1): 26-34.

Izaguirre L. Prácticas de autocuidado que realizan durante la gestación un grupo de adolescentes gestantes que asistieron al control prenatal, a la Clínica de atención del adolescente, en el Centro de Salud las Crucitas, Conayagüela, Honduras. [tesis de maestría]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2001.

Hurtado, NL. Prácticas de autocuidado que realizan durante la gestación un grupo de mujeres que asisten a control perinatal al CAMI Pablo VI. [tesis de maestría]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2002.

Bejarano N, Bejarano M. Conociendo el bebé los diferentes estímulos. Cómo reacciona el bebé a los estímulos visuales. En: Preparación para la Maternidad y Paternidad. Bogotá: Unibiblos; 2004.

Arévalo E. Gestación y Prácticas de Cuidado. av enferm. 2007; XXV (2):50-7.

Olds S, London M, Ladewig P. Enfermería Materno Infantil: Un concepto integral familiar. 2ª. ed. México: Nueva editorial Interamericana; 1995.

Zambrano GE. Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer las gestantes adolescentes que asisten a control prenatal. [tesis de maestría]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2004.

Carranza FJ. Prácticas de cuidado que realizan las gestantes consigo mismas y con el hijo por nacer, de la Unidad de Salud y Clínica Materno Infantil Luis Lazo Arriaga. [tesis de maestría]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2003.

Granada MV, Vásquez ML. La mujer y el proceso reproductivo. 1a ed. Bogotá D.C.: Organización Panamericana de la Salud; 1995.

Ladewig PW, London ML, Moberlly S, Olds SB. Enfermería maternal y del recién nacido. España: Mc. Graw Hill – Interamericana; 2006.

Altamirano L. Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas y con el hijo por nacer durante el período prenatal, las gestantes adolescentes que asisten a control prenatal. [tesis de maestría]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia; 2003.

Llewellyn-Jones D, Abraham S, Oats J. Texto ilustrado de Ginecología y Obstetricia. 7ª. Ed. Madrid: Hancourth; 1999.

Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005. Capítulo salud materno infantil. Colombia; 2005.

Peraza G, Pérez S, Figueroa Z. Factores asociados al bajo peso al nacer. Rev Cubana Med Gen Integr. 2001; 17(5):490-6.

Díaz O, Soler M, Soler B. Aspectos epidemiológicos del bajo peso al nacer. Rev Cubana Med Gen Integ. 1993; 9(3): 234-44.

Elorsa JFJ. Síndrome alcohólico fetal o embriopatía fetoalcohólica. En: Acta Pediatría España 1988. p. 671-6.

Cunningham F, Leveno K, Bloom S, Hauth J, Gilstrap L, Wenstrom K. Obstetricia de Williams. 22a ed. México D.F.: Mc Graw Hill; 2005.

Sistema OJS - Metabiblioteca |