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Artículos
Publicado: 2023-03-15

PERFIL LIPÍDICO, ANTROPOMÉTRICO, NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y PATRONES DE SUEÑO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA

Universidad Autónoma de Baja California
Universidad del Quindío
Universidad del Quindío
Actividad física Profesores Antropómetría Lípidos

Resumen

Objetivo: Determinar el perfil lipídico, antropométrico, patrones de sueño y nivel de actividad física en profesores universitarios de educación física. Metodología: El estudio fue cuantitativo, participaron 13 profesores (edad 34,76 ± 7,92 años) las variables evaluadas fueron perfil lipídico, antropométrico, patrones de sueño y el nivel de actividad física. Resultados: el perfil lipídico se encontró dentro de los rangos normales excepto por las lipoproteínas de alta densidad (HDHL) que estuvieron muy bajas, el IMC y porcentaje adiposo se encontraron por encima de los valores deseables. Las horas de sueño se ubicaron dentro del rango óptimo, y en la actividad física realizada fueron dominantes los niveles de alta intensidad. Conclusiones:  En general la muestra de profesores estudiados presenta hábitos físicos saludables, sin embargo, y a pesar de la actividad física de alta intensidad, las HDL, el IMC y el porcentaje adiposo no están en el rango deseable sugiriendo que hay otros factores como tiempo sentado y alimentación que pudieran estar influyendo.

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Cómo citar

Quintero Flores, A. R., García Cardona, D. M., & Landázuri, P. (2023). PERFIL LIPÍDICO, ANTROPOMÉTRICO, NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y PATRONES DE SUEÑO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE EDUCACIÓN FÍSICA. Edu-física.Com, 15(31), 30–42. https://doi.org/10.59514/2027-453X.2844