El modelo biopsicosocial como fuente de bienestar integral en el ser humano

Autores/as

  • Yenny Perez Barrera Universidad Javeriana

Resumen

Los aportes dados por la Psicología de la salud han contribuido de manera significativa al bienestar del ser humano mediante la aplicación de un modelo biopsicosocial, el cual relaciona el comportamiento, los pensamientos y las relaciones sociales de la persona con su estado de salud, al adoptar y practicar comportamientos positivos que estimulen el desarrollo de un buen estado de salud que le permita al individuo tener un buen nivel de calidad de vida al contar con un óptimo equilibrio físico, mental, emocional y social, que es influenciado por los factores sociales, económicos, espirituales, culturales y psicológicos que afectan de manera notoria su estado de salud. El manejo de las emociones y los sentimientos le permite al individuo contar con un estado de salud positivo, el apoyo brindado por las personas que lo rodean mitiga las situaciones de estrés que afectan de manera negativa el estado de salud aumentando las posibilidades de estimular el desarrollo de enfermedades coronarias, cancerígenas y de debilitamiento del sistema inmunológico; aspecto que no es reconocido por el modelo biomédico, al no creer en la relación existente entre mente y cuerpo, entre la conducta social y los procesos somáticos, los biomédicos o los neurofisiológicos.

Citas

Becoña, E., Vázquez, F. & Oblitas, L. (1995). Antecedentes y desarrollo de la Psicología de la salud. Psicología Contemporánea, 2, 4-15.

Cardozo, I. y Rondón J. (2014). La salud desde una perspectiva psicológica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 17 (3), 2014

Engel, G. L. (1977). Th need for a new medical model: A challenge for biomedicine. Science, 196, 129-136.

Enríquez-Blanco, H., Schneider, R. y Rodríguez, J. (2010). Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados. Fundamentos biopsicosociales. México: Editorial Médica Panamericana.

Friedman, H. y Adler, N. (2011). The intellectual roots of health psychology. En H, Friedman (Ed).The Oxford handbook of health psychology(pp.3-14).New York: Oxford University Press, Inc.

Gil Roales-Nieto, J. (2004). Psicología de la salud. Aproximación histórica, conceptual y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Heman, A. y Oblitas, L. (2005). Terapia cognitivo conductual. La contribución Iberoamericana. Bogotá: PSICOM.

Matarazzo, J. (1984). Behavioral health: A 1990 challenge for the health sciences professions. En J. Matarazzo, S. Weiss, H. Herd, N. Miller & S. Weiss (Eds.), Behavioral health: A handbook of health enhancement and disease prevention (pp. 3-40). Nueva York: Wiley.

Morales, F. (1997). Introducción al estudio de la psicología de la salud. México: Editora Unison

Oblitas, L. (2000). Psicología de la salud. México: Plaza y Valdés, S.A.

Oblitas, L. (2004). Cómo hacer psicoterapia. 22 enfoques psicoterapéuticos contemporáneos (4a. ed.). Bogotá: PSICOM.

Oblitas, L. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. 2da. México: Thomson. Oblitas, L. (2008). El estado del arte de la Psicología de la Salud. Revista de Psicología,

, 219-254.

Organización Mundial de la Salud. (1974). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Ginebra: Autor.

Piña, J. y Rivera, B. (2006). Psicología de la salud: algunas reflexiones críticas sobre su qué y su para qué.UniversitasPsychologica, 5(3), 669-680. Recuperado de http://www.scielo.org.co.

Rodríguez, A. (2003). Psicología médica y psiquiatría. Galicia: Universidad de Santiago de Compostela.

Trull, T. y Phares, E. (2003). Psicología clínica. Conceptos, métodos y aspectos prácticos de la profesión. (6ta ed). México: International Thomson Editores

Publicado

2019-08-29

Número

Sección

Artículos de revisión y reflexión